Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

acuerdos. Los Objetivos del Milenio avanzan a paso lento. ¿Serán una utopía?

¿Metas inalcanzables?

Ocho son los llamados Objetivos del Milenio, entre los que destaca la lucha contra la pobreza extrema.

La ONU reconoce que las víctimas del hambre siguen aumentando en todo el mundo.

POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes. POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes.
POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes.

Los jefes de Estado de 147 países, más 42 ministros y delegados acordaron –en septiembre de 2000– una serie de tareas destinadas a lograr lo que muchos desde ya consideran imposible: que los habitantes más pobres de los países más pobres vivan de una manera más digna.

Ocho son los llamados Objetivos del Milenio, entre los que destacan la lucha contra la pobreza extrema y el hambre; el logro de la escolaridad básica para todos los niños; la reversión del deterioro ambiental; la promoción de la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, entre otros. Metas que deberán cumplirse a más tardar en el año 2015.

Claro que hay consenso en que el principal de estos objetivos es el relacionado con la eliminación –o al menos la disminución– de la pobreza y el hambre; y que si se cumple con esta meta, lo demás vendrá por añadidura.

Buenas intenciones

Pero a pesar de todas las buenas intenciones y de todos estos proyectos, la misma ONU reconoce que "las víctimas del hambre siguen aumentando en el mundo"; hay, en la actualidad, 854millones de personas que la padecen y solo en el África hay 220 millones de personas malnutridas, la tercera parte de los habitantes de esa región.

Ahora, en Latinoamérica, la ONU indica que "la persistente pobreza extrema y los problemas ambientales constituyen los grandes ‘focos rojos’ de la región hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio...".

O sea, según el organismo, aunque algunos países como Chile, Costa Rica o Uruguay estén cerca de cumplir algunas de estas metas, hay otros como Honduras, Haití o Bolivia que se encuentran mucho más lejos de poder lograrlo. Ha habido, según la ONU, "avances significativos en la reducción del hambre, el acceso al agua potable y la equidad de género". Pero, en una región marcada por la desigualdad entre los países y al interior de estos, persisten la pobreza extrema, la mortalidad materna y el bajo acceso a los servicios de saneamiento.

Vivir con menos de un dólar

¿Y Panamá? Según datos de la Contraloría General de la República del año 2005, en este país aún viven 434 mil personas con menos de un dólar al día, es decir, el 14% de su población.

El informe indica, asimismo, que "con respecto a la reducción de la pobreza se registran pocos avances [...] hay una gran desigualdad entre el área urbana, rural y rural indígena, en detrimento de esta última...". "Los avances señalados no son lo suficiente significativos para afirmar que la meta será cumplida en el año 2015, fundamentalmente porque hay sectores de la población vulnerables, como los indígenas y los menores de edad...".

La conclusión es que si bien se ha avanzado en la solución de problemas puntuales, como el hambre, la región sigue rezagada en la reducción de la pobreza extrema y la universalización de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...