Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

Metodología de la ONU, a prueba

Expertos de distintas regiones analizan el método para medir el cumplimiento del octavo objetivo del milenio.

Temas:

DOCENTE. La planificación como fórmula para obtener buenos resultados es el norte de Olmedo Varela. LA PRENSA/Luis Guillen DOCENTE. La planificación como fórmula para obtener buenos resultados es el norte de Olmedo Varela. LA PRENSA/Luis Guillen
DOCENTE. La planificación como fórmula para obtener buenos resultados es el norte de Olmedo Varela. LA PRENSA/Luis Guillen

Lograr un mundo más justo no es tarea fácil, y aunque encontrar los mecanismos para conquistar ese mundo suena menos utópico, al final quizás solo quede el esfuerzo por conseguirlo.

El pasado 26 de enero, 21 especialistas en planificación y evaluación de distintas regiones del mundo unieron fuerzas para perfeccionar la fórmula de medición del octavo objetivo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene que ver con el derecho de los países al desarrollo.

El conclave se realizó en la facultad John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y duró cinco días. La región de América Latina y el Caribe estuvo representada por el panameño Olmedo Varela.

¿En qué consistió la reunión en la Universidad de Harvard?

Se discutieron los aspectos metodológicos que nos permitirán evaluar el cumplimiento del derecho de los países al desarrollo. Al final de la jornada se presentó una propuesta que actualmente está sometida a un proceso de consulta para luego ser enviada a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que convocó la reunión.

Cuando hablamos del derecho de los países al desarrollo, exactamente ¿de qué estamos hablando?

Así como las personas tienen derecho, por ejemplo, a la salud, a la educación, al bienestar humano, de igual manera los países tienen derecho en su relación con otros países a desarrollarse. Incluye dos dimensiones: la primera relacionada con la búsqueda de equidad en las relaciones entre los países, incluyendo aquellas establecidas dentro del marco de la cooperación internacional, el comercio internacional, la deuda externa, la transferencia de tecnología y el acceso a medicamentos. La segunda dimensión está relacionada con la obligación de los estados a garantizar el derecho de los ciudadanos a emprender un modelo de desarrollo que sea sostenible.

¿De qué manera un país puede violar el derecho al desarrollo de otro país?

Por ejemplo, un país más desarrollado que tome ventaja de las debilidades de un país pobre para establecer un acuerdo comercial, de uso de las costas, mares o recursos naturales. De allí, la necesidad de ver metodológicamente cómo conectamos la evaluación del cumplimiento de los países al desarrollo para lograr el objetivo del milenio número ocho. El objetivo plantea una asociación mundial para el desarrollo; es decir, todos los países del mundo, o por lo menos los que integran la ONU, debemos asociarnos, unirnos con solidaridad y confianza para apoyarnos mutuamente y lograr el bien común.

¿En los tratados de libre comercio se pueden dar ejemplos de violación de ese derecho?

Evidentemente que sí. Si en un TLC los países más desarrollados toman ventaja de un país pobre hay una violación a ese derecho.

Cuando se habla de los objetivos del milenio se piensa en la erradicación de la pobreza, en educación, mortalidad infantil, etc, pero muy poco se hace referencia al derecho de los países al desarrollo. ¿Este derecho no se promueve?

El derecho de los países al desarrollo es una declaración de 1986, pero no ha tenido el respaldo de muchos países en promover el concepto. Sentimos que hay que darle un empuje y promoverlo, pero teniendo bien definidos los métodos para evaluar la capacidad de los países de alcanzar el derecho del desarrollo.

¿De qué manera influye el derecho de los países al desarrollo en la ciudadanía?

En la medida que se honre el derecho de los países al desarrollo se tiene un efecto directo en los ciudadanos, porque así como las personas tienen derecho a servicios básicos como salud y educación, también tienen derecho a las oportunidades económicas. Podemos estar logrando servicio de salud eficiente y una educación de calidad, que no es el caso de Panamá, pero supongamos que sea así, qué me dices de las oportunidades. ¿Qué hacemos con un joven que se gradúa en el centro regional universitario de Coclé o de Veraguas, y que en su región no encuentra empleo porque no existe una política económica que incentive la inversión y la generación de empleo en las provincias?

¿Entonces cuál es el mayor reto que ustedes enfrentan para hacer de esa metodología una buena fórmula de medición?

Nuestro gran reto es lograr un método de evaluación riguroso y científico que se pueda aplicar desde el ámbito político, porque no solo estamos hablando de las estructuras del Estado, sino también del Gobierno. Es decir, la relación de país a país, y de país a ciudadano. Es un tema complejo, pero durante la reunión en Harvard se discutió la necesidad de desempolvar el concepto para introducirlo en lo que hemos denominado ética del desarrollo, que no es otra cosa que desarrollo sostenible.

¿Las propuestas que ustedes presentaron y que están en consulta, para cuándo deben estar terminadas?

En abril próximo habrá una reunión de cinco expertos en métodos de evaluación –de los cuales tres ya fueron elegidos y estuvieron presentes en la reunión de enero pasado– para evaluar el documento y luego lo presentarán a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...