Aún no se sabe quién construirá las estaciones en el corredor sur

Metro Bus sin paradas

ICA propuso realizar la obra por 50 millones de dólares. Transporte Masivo ya presentó el modelo de las estaciones.

Temas:

1469328 1469328
1469328

La construcción de las estaciones –paradas– en el Corredor Sur para el nuevo sistema de transporte masivo, Metro Bus, continúa en negociación por parte del Gobierno, debido que esta vía es una concesión privada de la empresa ICA.

Y es que el Gobierno no puede construir las paradas de los corredores hasta tanto no se hayan emitido, el próximo año, los bonos con los que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) pagará a las compañías Pycsa e ICA el precio fijado para la compra de las autopistas (mil 70 millones de dólares).

Una vez se resuelva esta situación, el Gobierno licitará la construcción de las nuevas estaciones.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, explicó ayer a este diario que el Gobierno no puede construir las paradas en los corredores porque la ley impide que el Estado haga mejoras en una concesión privada.

Por ello el Gobierno solicitó a la empresa ICA que presente una propuesta para la construcción de las estaciones. Pero la empresa contestó que esa inversión implicaría 50 millones de dólares, monto que el Consejo de Gabinete objeta por considerar muy alto, según Papadimitriu.

La propuesta de ICA incluía construir ocho estaciones de buses (cuatro de ida y cuatro de retorno), además de los carriles exclusivos donde el bus entrará para recoger a los pasajeros en cada zona pagada.

Según el ministro de la Presidencia, el Gabinete prefirió tomar un poco más de tiempo, solicitar una nueva propuesta y revisar los precios.

El titular de Obras Públicas, Federico Suárez, opinó que la empresa ICA no debe encargarse de la construcción de las estaciones en el corredor, ya que dentro de pocos meses dejará de administrar la concesión que pasará a manos de ENA.

El próximo 18 diciembre empezarán a circular por el Corredor Sur los primeros 120 autobuses del Metro Bus y en enero de 2011 otra cantidad igual transitará por el Corredor Norte. Mientras se define la construcción de las estaciones, Transporte Masivo de Panamá, encargada del Metro Bus, presentó un modelo de cómo serían esas paradas en los corredores (ver infografía).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...