Metro Mall incumple las normas locales

Temas:

Lugar donde se accidentaron los trabajadores. LA PRENSA/Archivo Lugar donde se accidentaron los trabajadores. LA PRENSA/Archivo
Lugar donde se accidentaron los trabajadores. LA PRENSA/Archivo

Especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) dieron a conocer, en sus informes preliminares, que la construcción del proyecto Metro Mall no cumple con el reglamento estructural panameño.

La información fue suministrada por el jefe de Ingeniería Municipal de San Miguelito, Eric Zapata, quien explicó que esperarán los resultados de la investigación que realiza la UTP.

Con estos resultados, añadió el funcionario, se podrá determinar si, como se ha denunciado, la muerte de tres trabajadores ocurrió porque usaban equipos inadecuados y porque se levantan paredes sin vigas de amarre ni columnas de soporte, tal como lo exige la Ley 15 de 1959.

“Hasta que la investigación no termine, no podremos determinar las sanciones apropiadas o la posible suspensión de la obra”, recalcó Zapata.

El Ministerio de Trabajo autorizó esta semana la continuación de los trabajos de construcción del centro comercial. El ministro de la cartera, Edwin Salamín, argumentó que su deber era verificar el tema de seguridad laboral y, una vez subsanadas algunas irregularidades, se permitió reanudar los trabajos en las áreas que no están bajo investigación.

Se quisieron conocer los detalles sobre las mejoras que se hicieron en el proyecto, pero la directora nacional de Inspección de Trabajo, Gabriela Rojas, estuvo en una reunión hasta avanzadas horas de la tarde.

El subsecretario de Salud Ocupacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs), Luis González, dijo que solo se está trabajando en calles y en la introducción de tuberías bajo tierra, aunque ayer se observaron trabajadores laborando en los techos de la estructura. Zapata, el ingeniero municipal, dijo que esta situación era “irregular”.

González dijo que 19 de las 21 subcontratistas que operan en el lugar han firmado el convenio con el Suntracs.

Grupo Roble, responsable del proyecto, no quiso dar declaraciones sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...