ASAMBLEA. ministra de comercio comparece ante el pleno legislativo.

Mici, indefenso ante distribuidoras

La ministra Carmen Gisela Vergara afirma que la entidad no tiene mecanismos para imponer sanciones.

La funcionaria justificó ayer el subsidio al combustible, tras ser cuestionado por diversos sectores.

La ministra de Comercio (Mici), Carmen Gisela Vergara, reiteró ante el pleno legislativo lo que ya se sabía. Que mientras exista un mercado libre y el combustible esté a la libre oferta y demanda, las gasolineras no están obligadas a bajar sus precios.

“Nosotros podemos hacer inspecciones con la Autoridad de Defensa del Consumidor y aplicar algunas sanciones, pero es el consumidor y sus gremios los que deben ser beligerantes y denunciarlas, o no comprar en ellas”, dijo.

Al cumplir con una citación que le formuló la Asamblea para explicar cómo se fija el precio de paridad del combustible, informó que este precio se calcula cada 14 días según el indicador del Golfo (de México, donde se genera la mayor actividad petrolera), pero que el Mici carece de mecanismos para sancionar a las distribuidoras cuando no bajan los precios, tras el anuncio de una reducción en los precios.

En ello, detalló, intervienen el precio de traerlo hasta el muelle; fletes, seguros, pérdidas, carta de operación y margen de comercialización.

Anteayer, el Ejecutivo anunció un subsidio para el combustible, que fue cuestionado por amplios sectores. “Si el gobierno no hubiera tomado esa medida, esta semana pagaríamos 45 centésimos más por galón, y la próxima semana, 68 centésimos más”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...