ARROCEROS. EL CASO VA A PROCURADURÍA.

Mida confirma fraude en subvenciones

Una última auditoría revela duplicidad de pagos, errores en cálculos y contradicción en nombres de beneficiados.

Cortizo apunta a la Regional de Planificación y anuncia la destitución de dos funcionarios de carrera.

Un nuevo informe preparado por personal de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), confirmó anomalías en el programa de apoyo financiero a productores de arroz chiricanos afectados por el ácaro spinky.

La investigación –que incluye lo sucedido entre diciembre de 2004 y mediados de julio de 2005– determinó la ausencia de supervisión por parte de funcionarios del Mida, lo que permitió errores en los cálculos para la asignación económica a cada productor afectado por la plaga.

El programa ahora investigado surgió como fórmula de apoyo a los productores de arroz que, únicamente en Chiriquí –que representa entre el 60% y 70% de la producción nacional de arroz–, han sufrido una disminución del 40% en la actividad.

La última de los tres auditorías realizadas al programa, ahora en manos del ministro Laurentino Cortizo, evidencia además que se utilizó el concepto de "superficie total de hectáreas sembrada" en lugar de "producción con merma" para hacer los cálculos de las ayudas.

También se detectó duplicidad de pagos y contradicciones en la lista de los productores a beneficiarse con esta subvención manejadas por la Dirección Regional de Planificación del Mida, las agencias distritales y la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

"En algunas listas no se identificó a los productores con su número de cédula; en otras se registraron con su segundo nombre y apellido (...) estas inconsistencias y faltas de coordinación, produjeron confusión y dificultad al momento se aplicar las evaluaciones", asegura el informe citado.

Consultado sobre el tema, el ministro Cortizo aseguró que los hallazgos son motivo para destituir al menos a dos funcionarios y atribuyó el "peso de la responsabilidad en estas anomalías a la Dirección Regional de Planificación".

Cortizo también anunció la presentación de acciones ante el Ministerio Público, lo que incluirá a los empresarios involucrados en las irregularidades.

Vea Democracia de intereses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...