fONDOS PÚBLICOS

Mides y Meduca, limitados

En el primer trimestre, el Gobierno ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones. Pero la cifra de esos entes supera con creces ese promedio.

Temas:

GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el primer trimestre del año, el Gobierno central ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones para el año 2009, según un informe que presentó recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional.

“Las inversiones mostraron compromisos totales por el orden de 593 millones de dólares, lo que representa una ejecución de 37.4% con relación a lo asignado al 31 de marzo de 2009”, se lee en el documento.

Pero si uno explora las cifras más detalladamente y evalúa cada caso en forma particular, consigue verdaderas sorpresas.

Por ejemplo, en los tres primeros meses del año, la administración Torrijos ejecutó el 81% de las inversiones asignadas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el 67% de las correspondientes al Ministerio de Educación (Meduca), de acuerdo con dicho informe.

Y eso implica que ambas instituciones trabajarán con recursos limitados durante el resto del año.

Al Mides le queda solo un 19% de sus recursos asignados a inversión para ejecutar entre abril y diciembre. Y que al Meduca le queda un 33% para esos mismos nueve meses.

En el informe también se destaca el caso del Ministerio de Obras Públicas, porque su nivel de ejecución presupuestaria es inferior al promedio del Gobierno central: 30.6%.

Las instituciones con más baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones fueron, al cierre de marzo, la Asamblea Nacional (3.5%), el Ministerio de Gobierno y Justicia (5%) y el Ministerio de Comercio e Industrias (10%), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...