NIÑEZ.

Mides defiende ley de adopción

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) salió ayer en defensa de las reformas a la Ley 18 de 2001 sobre adopciones.

Rosaria Correa, directora de Niñez, Adolescencia y Adopciones, aseguró que ese proyecto sí fue consultado y que las recomendaciones de los grupos de la sociedad civil fueron incluidos en el texto.

Sus argumentos surgen luego de las críticas emitidas por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de protección a la niñez, que acusaron a la Asamblea de aprobarlo el pasado lunes con prisas y sin la consulta debida.

Correa aseguró también que en la revisión de las reformas participó la magistrada Milixa Hernández, jueces y funcionarios judiciales.

En febrero de 2008, la Defensoría del Pueblo llamó la atención del Mides para que se adecuara la normativa panameña de adopciones para eliminar la posibilidad de la adopción voluntaria directa, en respeto al Convenio de La Haya (1993).

Ivonne Martinelli, miembro de la Red, admite que si bien la adopción voluntaria debe controlarse para evitar un posible tráfico de menores, también debe albergar excepciones en favor del menor en abandono.

No obstante, Correa insiste en que el tema debe quedar muy claro, sin zonas grises que avalen la adopción voluntaria.

En otro orden, la funcionaria explicó que la etapa de investigación para entregar un niño en adopción (“adoptabilidad”) se abrevió con las reformas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...