armamentismo. polémica por armas de exterminación masiva.

Miedo nuclear en el mundo

El pasado 2 de octubre se inició en Nueva Zelanda una marcha mundial por la paz y la no violencia. Se prevé que los viajeros lleguen al país en diciembre.

Temas:

PROTESTA. Manifestantes en Francia se oponen a la operación de una planta nuclear. La Marcha Mundial por La Paz se ha enfocado este año en la preocupación por una escalada armamentista nuclear. EFE/Cugnot Mathieu PROTESTA. Manifestantes en Francia se oponen a la operación de una planta nuclear. La Marcha Mundial por La Paz se ha enfocado este año en la preocupación por una escalada armamentista nuclear. EFE/Cugnot Mathieu
PROTESTA. Manifestantes en Francia se oponen a la operación de una planta nuclear. La Marcha Mundial por La Paz se ha enfocado este año en la preocupación por una escalada armamentista nuclear. EFE/Cugnot Mathieu

Es un movimiento mundial que arrancó el pasado viernes 2 de octubre en Nueva Zelanda, que pasará por Panamá el 13 de diciembre próximo y culminará en la cordillera de Los Andes, Argentina, el 2 de enero de 2010.

Se trata de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, que busca en 90 días de recorrido “crear conciencia sobre la peligrosa situación mundial del armamentismo nuclear y la violenta ocupación militar de territorios”.

La marcha, que es organizada por la asociación Mundo Sin Guerras y pasará por 90 países y 100 ciudades, exige el desarme nuclear en todo el mundo, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

La lucha contra el armamentismo nuclear data de 1945, pero no es hasta julio de 1968 que da un resultado concreto, cuando nace el Tratado de No Proliferación Nuclear, que busca la reducción y eventual desarme de los arsenales atómicos, y el uso pacífico de la energía nuclear.

El Tratado, que ha sido firmado por al menos 188 países, solo permite a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética (sustituida en la actualidad por Rusia) y la República Popular de China la posesión de armas nucleares. India, Pakistán e Israel nunca lo han firmado, y Corea del Norte renunció en 2003.

Dicho tratado tenía una vigencia de 25 años, pero 170 países, durante un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, decidieron extenderlo indefinidamente y sin condiciones.

La primera detonación nuclear fue realizada en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos, el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan, fecha en la que empezó la llamada “era nuclear”.

Aunque la catástrofe nuclear más recordada fue la causada por dos bombas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos, para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, en los últimos años las voces de protesta se han levantado contra países como Irán y Corea del Norte por las pruebas nucleares que realizan. El último llamado de atención se hizo el pasado mes de septiembre, en la cumbre de las Naciones Unidas.

Pero las advertencias pueden surgir también más cerca. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo recientemente que está preocupado por la amenaza que supondría el que en algunos países vecinos de Colombia –no mencionó cuáles– se puedan hacer de armas nucleares. “A nosotros sí nos preocupa mucho, y no puedo dejar de decirlo, que se traiga para nuestro vecindario la guerra nuclear. Eso no lo podemos permitir de ninguna manera”, dijo Uribe, según reportes del diario colombiano El Tiempo.

La marcha arrancó precisamente en la fecha que fue declarada por las Naciones Unidas como el día Internacional de la No-Violencia y del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. A su paso por los diferentes países se harán reuniones, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, musicales y otros eventos educativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...