EL MINISTRO MEZQUITA NEGÓ LA SEMANA PASADA QUE EL FUNDADOR DE DMG HAYA UTILIZADO ESCOLTAS DEL GOBIERNO

Miembros activos del SPI sí cuidaron a Murcia

La Ley del Servicio de Protección Institucional prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Temas:

Tres miembros activos del Servicio de Protección Institucional (SPI) protegieron al colombiano David Murcia Guzmán en Panamá.

Los agentes estuvieron junto al controvertido empresario entre finales de octubre y principios de noviembre de 2008, solo unas semanas antes de que fuera detenido y deportado a Colombia.

Según dijo a este diario una alta fuente del Gobierno, los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron: Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar. Los dos últimos están asignados a la custodia de la ex presidenta Mireya Moscoso, mientras que el primero trabaja con Martín Torrijos: es miembro del grupo de avanzada de protección presidencial. Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos.

“No puedo decir nada, pero no es cierto”, dijo Aguilar a este diario. Por su parte, Araúz negó haberle brindado escolta a Murcia.

El fundador de DMG reveló el miércoles pasado que el SPI le brindó protección. Al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, lo negó: “La única participación que ha tenido un estamento de seguridad del Estado con Murcia, fue durante su arresto”. Luego, el propio Torrijos se sumó al enérgico rechazo.

Desde el círculo de Murcia confirmaron que esos tres agentes cuidaban su espalda, y detallaron que los agentes portaban armas y, visible en la correa del cinturón, la placa del SPI.

Ayer el comisionado José Gómez, director general de la institución, dijo que tras una pesquisa interna “se comprobó que en ningún momento se autorizó misión alguna, ni prestación de servicios en favor de Murcia”.

VEA SPI esperará investigación del Ministerio Público

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...