EL MINISTRO MEZQUITA NEGÓ LA SEMANA PASADA QUE EL FUNDADOR DE DMG HAYA UTILIZADO ESCOLTAS DEL GOBIERNO

Miembros activos del SPI sí cuidaron a Murcia

La Ley del Servicio de Protección Institucional prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Temas:

Tres miembros activos del Servicio de Protección Institucional (SPI) protegieron al colombiano David Murcia Guzmán en Panamá.

Los agentes estuvieron junto al controvertido empresario entre finales de octubre y principios de noviembre de 2008, solo unas semanas antes de que fuera detenido y deportado a Colombia.

Según dijo a este diario una alta fuente del Gobierno, los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron: Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar. Los dos últimos están asignados a la custodia de la ex presidenta Mireya Moscoso, mientras que el primero trabaja con Martín Torrijos: es miembro del grupo de avanzada de protección presidencial. Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos.

“No puedo decir nada, pero no es cierto”, dijo Aguilar a este diario. Por su parte, Araúz negó haberle brindado escolta a Murcia.

El fundador de DMG reveló el miércoles pasado que el SPI le brindó protección. Al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, lo negó: “La única participación que ha tenido un estamento de seguridad del Estado con Murcia, fue durante su arresto”. Luego, el propio Torrijos se sumó al enérgico rechazo.

Desde el círculo de Murcia confirmaron que esos tres agentes cuidaban su espalda, y detallaron que los agentes portaban armas y, visible en la correa del cinturón, la placa del SPI.

Ayer el comisionado José Gómez, director general de la institución, dijo que tras una pesquisa interna “se comprobó que en ningún momento se autorizó misión alguna, ni prestación de servicios en favor de Murcia”.

VEA SPI esperará investigación del Ministerio Público

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...