PROYECTO DE LEY.

Migración pide equilibrio entre amnistía y seguridad

La entidad sostiene que facilitar la residencia a quienes falsificaron su partida, no es buen mensaje.

Indocumentados de origen chino. Indocumentados de origen chino.
Indocumentados de origen chino.

La Dirección Nacional de Migración no avala en un 100% la propuesta del Tribunal Electoral (TE), de legalizar la residencia y facilitar la naturalización a quienes se les cancele su inscripción de nacimiento como panameños, si en ellas hubo fraude o manipulación documental.

Tayra Barsallo Zambrano, subdirectora de Migración, afirmó entender la motivación del TE al tratar de hallar una alternativa para aquellas personas que puedan quedar en condición de apátridas, lo que no es acorde con la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que establece que toda persona tiene derecho a tener una nacionalidad.

Sin embargo, dijo no coincidir con el TE, ya que algunas de estas personas utilizaron documentación fraudulenta o incurrieron en actos de corrupción y manipulación de documentación pública para inscribirse como panameños o hacer trámites oficiales.

"No es un buen mensaje para los extranjeros hacerles saber de la posibilidad de ganar una amnistía si el fundamento de su situación ha sido por una decisión que ellos tomaron personalmente", precisó.

Sostiene que nuestro país, respetuoso de los derechos humanos, debe hacer un equilibrio entre estos y la seguridad jurídica; entre el respeto a las garantías fundamentales y el orden jurídico nacional. Luego de ello, debe tomarse una decisión.

El pasado 13 de marzo, los magistrados del Tribunal Electoral presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece un trámite especial para legalizar la residencia y facilitar la posterior naturalización a más de mil 500 ciudadanos, en su mayoría de origen chino, tras la depuración a que se ha sometido el Registro Civil.

El magistrado del TE Gerardo Solís informó en el momento que se habían detectado más de mil 500 inscripciones de nacimiento de panameños que no tenían sustento documental o eran fraudulentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...