Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROYECTO DE LEY.

Migración pide equilibrio entre amnistía y seguridad

La entidad sostiene que facilitar la residencia a quienes falsificaron su partida, no es buen mensaje.

Indocumentados de origen chino. Indocumentados de origen chino.
Indocumentados de origen chino.

La Dirección Nacional de Migración no avala en un 100% la propuesta del Tribunal Electoral (TE), de legalizar la residencia y facilitar la naturalización a quienes se les cancele su inscripción de nacimiento como panameños, si en ellas hubo fraude o manipulación documental.

Tayra Barsallo Zambrano, subdirectora de Migración, afirmó entender la motivación del TE al tratar de hallar una alternativa para aquellas personas que puedan quedar en condición de apátridas, lo que no es acorde con la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que establece que toda persona tiene derecho a tener una nacionalidad.

Sin embargo, dijo no coincidir con el TE, ya que algunas de estas personas utilizaron documentación fraudulenta o incurrieron en actos de corrupción y manipulación de documentación pública para inscribirse como panameños o hacer trámites oficiales.

"No es un buen mensaje para los extranjeros hacerles saber de la posibilidad de ganar una amnistía si el fundamento de su situación ha sido por una decisión que ellos tomaron personalmente", precisó.

Sostiene que nuestro país, respetuoso de los derechos humanos, debe hacer un equilibrio entre estos y la seguridad jurídica; entre el respeto a las garantías fundamentales y el orden jurídico nacional. Luego de ello, debe tomarse una decisión.

El pasado 13 de marzo, los magistrados del Tribunal Electoral presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece un trámite especial para legalizar la residencia y facilitar la posterior naturalización a más de mil 500 ciudadanos, en su mayoría de origen chino, tras la depuración a que se ha sometido el Registro Civil.

El magistrado del TE Gerardo Solís informó en el momento que se habían detectado más de mil 500 inscripciones de nacimiento de panameños que no tenían sustento documental o eran fraudulentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...