GASTO DEL GOBIERNO EN RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES

Mil dólares al día en imagen

Papadimitriu declaró en marzo que a Terry Holt se le pagarían $15 mil al mes. Documentos de Holt al Gobierno de EU señalan que el contrato es por $30 mil.

Temas:

IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República
IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República

Aunque el presidente Ricardo Martinelli ha sido objeto en los últimos días de artículos negativos en la prensa estadounidense, su gobierno ha tenido bajo contrato –desde enero– a un relacionista público en Estados Unidos (EU), a tasa de $30 mil al mes.

El propósito del contrato a Terry Holt, de la empresa HDMK –figura conocida en el Partido Republicano de EU–, fue “darle buena imagen al país en el plano internacional”, dijo el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en marzo a este diario.

“Yo fui quien lo contrató”, agregó, subrayando que el contrato era para asesorar relaciones con los medios de EU, no para cabildeo o para influir en la política exterior. A Holt se le pagarían $15 mil al mes, indicó.

Pero Holt –quien fue vocero de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004 y del congresista John Boehner, quien se anticipa asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes– ha entregado documentos al Gobierno de EU que señalan que el contrato con Panamá es por el doble de esa tasa: $30 mil al mes. Holt precisa que por los primeros cinco meses del contrato, el Gobierno panameño le pagó 162 mil 698 dólares con 40 centavos.

Los documentos también incluyen una copia del contrato entre HDMK y la Presidencia, que estaba supuesto a correr del 1 de enero al 1 de octubre de este año. La Presidencia no respondió a llamadas ayer para obtener mayor información sobre la vigencia del contrato con Holt y el nivel de su remuneración.

Según los documentos, los servicios que HDMK estaba supuesto a brindar incluían redactar comunicados de prensa y editoriales de opinión en representación del gobierno de Martinelli, así como trabajar para colocarlos en los medios de comunicación de EU.

El propio Holt describió sus responsabilidades bajo el contrato como “proveer asesoramiento de relaciones públicas concerniente a las comunicaciones y la estrategia mediática dirigida al publico estadounidense en general”.

Pero en la última semana, dos influyentes informativos de EU –Time y The Wall Street Journal– han publicado artículos de tono negativo sobre Martinelli (ver recuadro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...