Mil 316 multas por mal uso de estacionamientos especiales

La accesibilidad a los espacios públicos es un derecho que toma vigencia hoy: Día de las personas con capacidades diferentes.

Temas:

límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo
límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo

De diciembre de 2008 a octubre de este año, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre aplicó mil 316 multas por el uso de estacionamientos destinados a personas con discapacidad, sin autorización.

Este es el resultado más evidente de la campaña nacional “Me has quitado el estacionamiento. ¿Quieres también mi incapacidad?”, que arrancó hace un año la Defensoría del Pueblo.

La campaña fue una de las acciones realizadas en 2008 para conmemorar el Día internacional de las personas con capacidades diferentes, que se celebra cada 3 de diciembre.

Ayer, durante la presentación del informe de la campaña, se explicó que pegar en el carro una calcomanía con el símbolo de discapacidad no es suficiente; que el vehículo que transporte al discapacitado debe tener visible el permiso para estacionarse que expide la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Las personas con discapacidad están conscientes de ese derecho. Este año se han emitido 618 de esos permisos, 292 más que en 2008. A juicio de Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, estos resultados reflejan el apoyo de la sociedad para hacer cumplir y respetar la ley y los derechos humanos de las más de 370 mil personas –11.3% de la población– con discapacidad que hay en el país.

Se trata de una “cifra parcial”, porque hay muchos casos que no se reflejan en las estadísticas por la estigmatización social que sufre este grupo, afirmó Vargas.

José Townshend, quien lleva 28 años en silla de ruedas tras un accidente de tránsito, apeló a la conciencia ciudadana y solicitó cambios en las estructuras de los espacios públicos.

“Escuelas, centros de salud y hoteles carecen de facilidades para que podamos acceder a esos lugares”, recalcó Townshend.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...