sistema de Baja presión se mueve hacia el oeste

Miles de estudiantes afectados por lluvias

ETESA pronostica más lluvias durante los próximos dos o tres días. Hasta ahora hay 7 mil 504 personas refugiadas en albergues.

1123359 1123359
1123359

Un total de 41 mil 500 estudiantes no podrán recibir clases en los próximos días en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, como consecuencia de los estragos que han causado los ríos Chiriquí Viejo, Caldera, Sixaola, Changuinola y Teribe.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó de que se han reportado 34 escuelas afectadas, y otras 12 están siendo utilizadas como albergues o centros de acopio.

Ayer se abrió un centro de acopio en el parque Omar, en San Francisco, para recibir agua, alimentos secos, leche infantil, pañales desechables, colchones, ropa en buen estado, productos de limpieza y de aseo personal.

La Junta Comunal de Bethania, por su parte, abrió un centro similar en el gimnasio Yuyín Luzcando, que estará abierto de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por su parte, detalló que en Chiriquí ya hay 3 mil 910 personas en albergues, mientras que en Bocas suman 3 mil 593.

La Caja de Seguro Social instaló centros de atención médica en el colegio Benigno Tomás Argote, en Boquete, y en el Centro de Salud de Cerro Punta.

Hasta el momento se han presentado a estos centros de atención, niños con diarrea y deshidratación, y adultos mayores golpeados o con fracturas en diversas partes del cuerpo.

Pronóstico del tiempo

Las perspectivas no son alentadoras.

En las próximas 24 horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con tormentas, en Bocas del Toro y la costa abajo de Colón.

En la región norte de Verguas y Kuna Yala, así como en la costa arriba de Colón, se esperan lluvias ligeras y moderadas. En Chiriquí continuará lloviendo fuerte sobre las tierras altas.

En Panamá este, centro oeste, en la península de Azuero, la provincia de Coclé y las regiones sur y central de Veraguas habrá lluvias moderadas con tormentas.

De acuerdo con datos de la dirección de Hidrometeorología de ETESA, hay un sistema de baja presión ubicado al norte de Panamá que está provocando estos aguaceros.

“Se espera algún desarrollo adicional en los próximos 2 ó 3 días, mientras se desplaza lentamente al oeste. Fuertes lluvias e inundaciones localizadas pueden ser posibles”, puntualiza el informe.

(Con información de José Arcia, Ana Teresa Benjamín y Urania Cecilia Molina).

Vea Chiriquí evalúa destrucción

Vea El mal tiempo continúa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...