PROTESTA FAMILIAR.

Miles de manifestantes acuden a marcha

La marcha, que salió de la Plaza Porras a las 4:10 de la tarde, contó con la participación de varios niños.

Sin incidentes se realizó la marcha "familiar" que, con rumbo a la Presidencia de la República, llevaron a cabo ayer los miembros de las agrupaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) para protestar por la Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).

La marcha salió de la Plaza Porras a las 4:10 de la tarde y llegó a los predios del Palacio de las Garzas pasadas las 7:00 de la noche. En ella participaron el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Asociación Nacional de Profesores, FER-29, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, entre otros grupos de obreros, estudiantes y profesionales. La protesta contó con la participación de muchos niños y jóvenes.

En su recorrido por la Avenida Perú, Calidonia y la Avenida Central, incluida el área de la Peatonal, los miembros del SUNTRACS encontraron a tres impostores que, cajeta en mano, solicitaban dinero a los participantes y a personas que se hallaban en las aceras observando la manifestación.

Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS, habló con el grupo y le pidió que desistiera de su actividad, aunque sin quitarle la cajeta.

El grupo que se dedicaba a esta actividad dejó de hacerlo y se dirigió hacia el área de San Miguel. Los miembros del sindicato les permitieron retirarse con lo recaudado.

Esta marcha es la tercera que se dirige a la Presidencia de la República, de un grupo de seis, que diferentes sectores que se oponen a la vigencia de la Ley 17 han realizado en las últimas semanas.

La caminata fue escoltada en todo momento por dos motorizados de la Policía Nacional (PN). Empresarios de la Peatonal de la Avenida Central cerraron los negocios, pues miembros del SUNTRACS empezaron a correr como locos golpeando algunos letreros de los almacenes del lugar.

Aunque en la marcha de ayer no hubo helicóptero como en otras ocasiones, en cada calle había miembros de la PN.

En la protesta, los manifestantes llevaban carteles con mensajes alusivos a personajes allegados al Gobierno, como: "Silvio [Guerra], tú jamás serás procurador"; "Martín, 711 mil estamos arrepentidos".

Al llegar a la sede de la Presidencia, miembros de FRENADESSO fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, y los vice ministros de Educación y Obras Públicas, Miguel Ángel Cañizales y Luis Manuel Hernández, respectivamente.

A la reunión entraron, en representación del Frente, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez, Juan Jované, Gabriel Castillo, entre otros, y por primera vez participó un miembro del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (SICOTRAC), Mariano González.

Al parecer, el resultado de la reunión no fue positivo, pues al salir de ella las primeras palabras de Rodríguez, vocero de FRENADESSO, fueron: "El Presidente sigue invisible, no se ve, no ha aparecido".

Recalcó que no hay respuesta por parte del Gobierno, por lo que aseguró que la lucha en las calles y la huelga continuarán. "Esto no es diálogo, es una conversación unipersonal de yo con yo", remató Rodríguez.

En tanto, el ministro Rivera reiteró el llamado a los miembros de FRENADESSO al diálogo. Además, aseguró que mientras las protestas de los grupos contrarios a la Ley 17 sean pacíficas, no habrá problemas, pero si afectan a terceros la fuerza pública tendrá que actuar.

Antes de la marcha hubo protestas de los trabaja- dores administrativos, médicos y enfermeras del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, quienes bloquearon la vía Transístmica.

El cierre de esa importante vía fue por una hora, a partir de las 12:00 de mediodía y hasta la 1:00 de la tarde.

Entre tanto, la Universidad de Panamá permaneció cerrada ayer, luego de que el miércoles el Consejo Académico Universitario suspendió las clases hasta nuevo aviso.

La medida se tomó por los enfrentamientos y disturbios protagonizados por los estudiantes frente a la primera casa de estudios.

Las labores administrativas continúan normalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...