Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

SOTTRAPASA. CONDUCTORES SE REBELAN POR NO RECIBIR A TIEMPO SU QUINCENA.

Miles de usuarios quedaron varados

A 15 meses de iniciar operaciones, la empresa de transporte colectivo enfrentó su primer paro laboral.

Los conductores se quejan de lo tardío que reciben sus quincenas, vacaciones y el decimotercer mes.

PARO. Los conductores decidieron no prestar el servicio durante toda la mañana de ayer. PARO. Los conductores decidieron no prestar el servicio durante toda la mañana de ayer.
PARO. Los conductores decidieron no prestar el servicio durante toda la mañana de ayer.

Al menos 10 mil usuarios de las rutas transversales 3 (Panamá Viejo-Transístmica) y 6 (Panamá Viejo-Tumba Muerto) quedaron varados ayer, cuando los conductores de los autobuses de Sottrapasa se negaron a laborar. La razón: la empresa se atrasó en pagar la quincena.

Adalberto Godinez, residente en Hato Pintado, se quejó de la ausencia de buses en la mañana, lo cual le hizo llegar tarde a su trabajo. Igual apuntó la jubilada Juanita Arbelaez, residente en Panamá Viejo, quien señaló que debió pagar taxi para poder salir del área porque se cansó de esperar y los " azulejos" no llegaron.

Desde temprano, los 27 conductores del primer turno se reunieron en los terrenos del extinto Club Gallístico, al final de Río Abajo, donde plantearon a los ejecutivos de la empresa que no saldrían a trabajar hasta no recibir sus quincenas.

Reclamaciones

Robin Díaz, vocero de los trabajadores, informó que decidieron parar en vista de que ya no soportan las reiteradas tardanzas de la empresa en pagarle sus salarios hasta con dos días de retraso.

Esta tardanza se repite con el pago de las vacaciones y del decimotercer mes, sin dejar fuera el pago irregular de las horas extras, lo que viola la ley de trabajo y el contrato pactado, explicó. Además, dijo, el bono de víveres lo entregan caprichosamente.

habla la empresa

Óscar Guerrero, gerente de la empresa Sociedad de Trabajadores del Transporte de Panamá Viejo S.A., dijo no comprender "la intransigencia de sus operarios, toda vez que se les explicó que la administración enfrentó un problema bancario que, por fortuna, fue superado en 24 horas".

"Ellos protestaron porque nos atrasamos un día en pagarles, pero no dicen nada cuando les pagamos adelantado", señaló Guerrero, quien no descartó destituciones.

El gerente rechazó que la empresa, que cumplirá este mes un año de operaciones, se encuentre en quiebra e insiste en que hubo una "inconsistencia al transferir fondos de una cuenta a otra en el banco".

El pago de los conductores se dio a eso de las 9:30 a.m., pero éstos no retomaron el volante sino hasta las 12:00 mediodía, mientras una delegación se dirigía al Ministerio de Trabajo.

En la Dirección General de Trabajo se les informó que el paro de hecho fue arbitrario y que la empresa podría terminar la relación de trabajo, pero previo pago de todas las prestaciones contractuales.

No obstante, el ministerio busca mediar en el conflicto y los ha citado para mañana.

Prometen mejoras

Sottrapasa cuenta con una flota de 16 unidades medianas repartidas en las tres rutas que trasladan 32 personas cómodamente sentadas, gozando del aire acondicionado en asientos confortables con amplios ventanales ahumados.

Se ha prometido traer otras 16 unidades desde Bogotá en este mes de agosto para reforzar las tres rutas, previa corrección de algunas fallas que trae el equipo original.

Actualmente, los 54 operadores de las rutas 3, 6 y Bethania reciben un salario mensual de 300 dólares complementado con un bono quincenal de 15 dólares en víveres, más el pago de las horas extras laboradas, lo que, a juicio de Guerrero, les permite trabajar con tranquilidad en comparación a los "palancas" de los populares "diablos rojos" que están sometidos a regatas y a una conducción desordenada.

Este punto no lo comparten los operadores.

No habrá aumento

Ayer, tras el paro laboral que hicieron los conductores de Sottrapasa, corrió el rumor de que la empresa subiría el pasaje en vista de que lo recaudado no cubre los altos costos de operación.

Sin embargo, el subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ovigildo Herrera, aseguró que a la fecha no hay solicitud formal de Sottrapasa en tal sentido y que por ahora no se está considerando ningún aumento.

A la fecha, la ATTT ha otorgado la concesión de cinco rutas a Sottrapasa, la cual tiene entre sus proyecciones incursionar con su servicio en las áreas revertidas.

Un servicio que no puede parar

.RUTA 3: Mueve 5 mil pasajeros diarios. Sale de Panamá Viejo, sigue por la Avenida 12 de Octubre, recorre la Transístmica y llega a la Gran Terminal, en Albrook.

.RUTA 6: Mueve unos 5 mil pasajeros al día. Sale de Panamá Viejo, sube por Vía Cincuentenario, pasa por Las 500 de San Miguelito y recorre la Vía Tumba Muerto. Luego, se une a la Transístmica para acabar en la Gran Terminal, en Albrook.

.RUTA BETHANIA: Moviliza entre 600 y 650 pasajeros al día. Recorre Bethania y la circunda por la Tumba Muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...