POLÉMICA.EX INSTRUCTOR NIEGA ENSEÑANZA DE TORTURAS.

Militar avala tácticas de Escuela de las Américas

Ramón López admite que por el plantel pasaron ‘malos militares’, pero aclara que no son ni el 1%.

Miembros de una comisión de SOA Watch estuvieron en Panamá pidiendo el cierre del centro.

ACADEMIA. La Escuela de las Américas funcionó en Panamá hasta 1984 y en su sede ahora se erige un hotel. ACADEMIA. La Escuela de las Américas funcionó en Panamá hasta 1984 y en su sede ahora se erige un hotel.
ACADEMIA. La Escuela de las Américas funcionó en Panamá hasta 1984 y en su sede ahora se erige un hotel.

Ramón López, teniente coronel jubilado del Ejército de Estados Unidos y ex instructor de la Escuela de las Américas, negó que esta sea un centro de instrucción de torturas y asesinos, tal como dijeron los miembros de SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) que estuvieron recientemente en el país.

López, quien también fue secretario del centro de instrucción militar, dijo que "para el 99.5% de los estudiantes graduados es una ofensa que pinten a la escuela como un lugar de adiestramiento en violación de los derechos humanos".

Con ello salió al paso de las declaraciones de Roy Bourgeois y Lisa Sullivan, miembros de la SOA Watch y dos de los principales opositores a la escuela, que coincidieron en Panamá que se trata de una "escuela de torturas y de asesinos".

Ambos estuvieron en el país hasta el sábado pasado, en busca de reunirse con el presidente, Martín Torrijos, para solicitarle que no envíe más estudiantes de la Policía Nacional a dicha escuela.

Según López, Bourgeois "ha cambiado de táctica, porque llevó el caso al Congreso de Estados Unidos para que la escuela fuera cerrada, pero perdió, y ahora recorre América pidiendo que no manden más alumnos al centro".

El militar retirado reconoce que han tenido estudiantes "malos", pero aclaró que estos reflejan menos de 1% de los alumnos egresados. "Asociar la escuela con algunos militares que se portaron mal es ilógico", reiteró.

En esa escuela estudiaron, entre otros, Manuel A. Noriega, Omar Torrijos, Luis Papo Córdoba y Moisés Giroldi, de Panamá. Además, Vladimiro Montesinos, abogado, militar y colaborador de la CIA, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori fue responsable del servicio de inteligencia de Perú; Leopoldo Galtieri, de Argentina y el general Hugo Banzer, de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...