pena. cUMPLIÓ DOS TERCIOS DE CONDENA.

Militar homicida, entre reos liberados

Las víctimas fueron un estadounidense, empleado del Canal, y un panameño que trabajó en la Embajada de EU.

242 reos de diferentes cárceles del país fueron beneficiados con libertad condicional.

Juan Barría Jiménez Juan Barría Jiménez
Juan Barría Jiménez

Entre los 242 reos que fueron beneficiados con libertad condicional por el Ejecutivo, está Juan Barría Jiménez, un sargento de las extintas Fuerzas de Defensa condenado a 20 años por el homicidio del estadounidense Raymond Dragseth y el panameño Fernando Brathwaite, perpetrado durante las primeras horas de la invasión estadounidense, el 20 de diciembre 1989.

Los presos obtuvieron la libertad mediante una resolución ejecutiva publicada en la Gaceta Oficial del pasado 23 de septiembre, que tiene la firma del presidente, Martín Torrijos, y del ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

Barría Jiménez está detenido desde 1990. Según el Artículo 85 del Código Penal, para ser favorecido con una libertad condicional, el recluso debe haber cumplido dos tercios de la condena con índices de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios.

Dragseth era funcionario de la entonces Comisión del Canal de Panamá y profesor de una escuela secundaria, mientras que Brathwaite era funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Ambos fueron acusados de ser espías del Ejército estadounidense, por lo cual fueron secuestrados y ejecutados por un comando de la fenecida Unidad Especial Antiterror (Uesat), a la cual pertenecía Barría Jiménez. Uno de los procesados en ese caso fue el militar Didio Ríos, defendido por Graciela Dixon, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Durante el juicio, Dixon dijo que su defendido solo cumplió un plan elaborado por sus superiores, y que había un informe del FBI según el cual Dragseth y Brathwaite eran agentes de esa entidad. Ríos fue absuelto por un jurado de conciencia.

También está en la lista de los liberados condicionalmente, Alfredo Vicente Lammie Graham, un médico que fue condenado por el delito de aborto provocado. El médico practicó el aborto a una mujer, en octubre de 2000, que murió durante el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...