Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PÉREZ RESTA IMPORTANCIA AL TEMA

Militares golpistas vuelven a la Policía

Se trata de agentes que pertenecían a la tropa del ex dictador Manuel Antonio Noriega y que luego de la invasión fueron dados de baja o destituidos.

Temas:

Un grupo de militares dados de baja o expulsados de la Policía Nacional (PN) luego de la invasión estadounidense –entre ellos ochos participantes en el intento de golpe liderado por el ex coronel Eduardo Herrera en contra del entonces presidente de la República, Guillermo Endara, en 1990– retornó a la institución.

Entre estos retornos se encuentra el de Francisco Herrera, hermano de Eduardo Herrera, quien en 1990 fue arrestado tras ser vinculado a reuniones con líderes sindicales que tenían supuestos fines golpistas.

Hoy, Herrera es el principal asesor del director de la PN, Gustavo Pérez, quien también fue dado de baja en 1990.

A la lista de nombramientos realizados por Pérez se suman otros militares, como Rodolfo Moreno, Jacinto Tom y Alejandro Araúz.

Moreno, quien ejerce las funciones de subdirector, renunció en 1990 luego de que la oficina que se encargó de recuperar los vehículos del Estado en manos de militares, le iniciara un proceso.

Araúz también fue dado de baja por denuncias de grupos opositores a la dictadura militar en 1990, mientras que Tom fue el asesor principal de Eduardo Herrera cuando ocupó el cargo de jefe de la PN.

El retorno de militares que participaron en el intento de golpe contra Endara también se dio durante las administraciones de Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

Con Torrijos entraron cinco militares, y tres de ellos se mantienen en la estructura de la PN y el Servicio de Protección Institucional (SIP): Carlos Rumbo, Rafael Jurado y Julio Vallejos. Otros dos, Marino Herrera y Lázaro González, fueron jubilados por Daniel Delgado Diamante cuando ocupó el cargo de ministro de Gobierno y Justicia.

VEA Militares expulsados en 1990 retornan a la Policía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...