¿TESORO RECUPERADO?. El PATRIMONIO TOTAL ESTÁ VALORADO EN 10 MIL 864 MILLONES DE DÓLARES.

Millonarias pérdidas tras el deterioro de bienes revertidos

513 viviendas y 161 edificios tuvieron que ser demolidos por falta de mantenimiento o el desarrollo de proyectos.

Concesiones y traspasos a instituciones y fundaciones están abandonadas o prácticamente en ruinas.

Edificios que pertenecen a la Fundación Omar Torrijos en la Calzada de Amador. La entidad prometió desarrollar un centro de distracción pública, pero el deterioro le ganó la partida, según muestra la foto. Edificios que pertenecen a la Fundación Omar Torrijos en la Calzada de Amador. La entidad prometió desarrollar un centro de distracción pública, pero el deterioro le ganó la partida, según muestra la foto.

Edificios que pertenecen a la Fundación Omar Torrijos en la Calzada de Amador. La entidad prometió desarrollar un centro de distracción pública, pero el deterioro le ganó la partida, según muestra la foto.

2 | A LA ESPERA El edificio 518 fue vendido de forma directa a General Atlantic en mayo de 2004. La compañía debió desarrollar un hotel que daría servicios a extranjeros. Hoy la estructura no cuenta con ventanas, tampoco puertas y el techo se está cayendo. 2 | A LA ESPERA El edificio 518 fue vendido de forma directa a General Atlantic en mayo de 2004. La compañía debió desarrollar un hotel que daría servicios a extranjeros. Hoy la estructura no cuenta con ventanas, tampoco puertas y el techo se está cayendo.

2 | A LA ESPERA El edificio 518 fue vendido de forma directa a General Atlantic en mayo de 2004. La compañía debió desarrollar un hotel que daría servicios a extranjeros. Hoy la estructura no cuenta con ventanas, tampoco puertas y el techo se está cayendo.

El inventario de bienes revertidos a Panamá es millonario. Se recibió 14 mil 538 viviendas, edificios e instalaciones como estaciones de gasolina, piscinas e infraestructura eléctrica. A esto se suman 93 mil hectáreas en tierra firme e instalaciones marítimas como puertos, revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas al que pudo tener acceso La Prensa.

Este patrimonio está valorado en 10 mil 864 millones de dólares, monto con el que se pagaría toda la deuda pública del país y aún quedaría dinero para las arcas del Estado.

Sin embargo, el aprovechamiento de estos bienes no ha sido el mejor. A la fecha se han tenido que demoler, por falta de mantenimiento o el desarrollo de nuevos proyectos, 513 viviendas y 161 edificios que revirtieron a Panamá tras la salida de las bases militares estadounidenses.

La Prensa realizó un recorrido por algunos sectores de las áreas revertidas y encontró que más casas y edificios están por caerse por sí solos.

Árboles crecidos dentro de edificios, interiores vandalizados, techos caídos y fugas de agua potable dentro de instalaciones abandonadas. Esto es parte de la condición actual en que se encuentran algunos de los bienes que recibió el Estado panameño y que hasta ahora no tienen uso.

BIENES EN RUINA

El problema se expande por gran parte de los recintos que antes tenían uso militar, entre ellos, lugares como Clayton, la Calzada de Amador, Howard, Espinar y Fuerte Davis.

Muchos de los bienes en estado de ruina ya han sido entregados en concesión o traspasados a una institución pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas hasta ahora no ha intervenido para verificar si se cumplió con las inversiones prometidas en los contratos y darle seguimiento al tema del mantenimiento.

En el caso de la Calzada de Amador, la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene más de 10 edificios y 20 casas abandonadas que ya no tienen ventanas y sus muebles fueron hurtados o vandalizados. En el lugar el Ministerio de Economía y Finanzas resalta en un letrero que la responsabilidad del mantenimiento de estos edificios es de la CSS.

La CSS aceptó que la infraestructura ha sido vandalizada, pero afirmó que le está dando limpieza al área una vez al mes.

La institución informó que está en proceso de vender estos bienes en Amador, pero como globos de terreno, para lo cual está realizando un avalúo de las cuatro propiedades.

AMADOR NO ESCAPA

También en Amador se encuentra en estado de deterioro un teatro y tres edificios que fueron traspasados a la Fundación Omar Torrijos bajo la promesa de construir un centro recreativo para el público. Pero el área no ha sido desarrollada y los tres edificios están siendo devorados por la propia naturaleza.

Frente al restaurante Fridays y muy cerca de las oficinas centrales de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, uno de los edificios sólo tiene una pared en pie, el resto de la estructura se derrumbó. En el lugar aún existe un letrero de venta de la empresa Panamá Florida. En el área de Clayton también se encontraron casas en mal estado, entre ellas las 1041, 518, 478 y la 475.

PASANDO LA BOLA

Julio Ross, director de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, explicó que muchas de las casas y edificios que se encuentran en mal estado en lugares como Clayton y Amador fueron vendidas en administraciones pasadas, por lo que la responsabilidad del mantenimiento ya no es del Estado.

Sin embargo, aceptó que desde que asumió la jefatura de esta institución ha empezado a incluir en los programas de venta otros bienes estatales que se estaban deteriorando, como lo son algunas estructuras en Espinar y Fuerte Davis.

Ross también indicó que se comunicó con los representantes de la Fundación Omar Torrijos para que realicen la limpieza de los edificios que poseen mientras que se ejecuta el proyecto.

Sin embargo, recalcó que le corresponde a las autoridades municipales darle seguimiento a las casas y edificios de las áreas revertidas que fueron vendidos, pero cuyos actuales dueños han dejado deteriorar o mantienen en estado de abandono.

HERENCIA

La antigua base militar de Howard, ahora llamada Área Económica Especial Panamá-Pacífico, no escapa del problema, aunque en grado menor. Esta base fue entregada en concesión a London & Regional Properties, una empresa de capital británico y colombiano que actúa como agente desarrollador o promotor de las inversiones.

Gilberto Ferrari, administrador de la agencia responsable de Howard, aceptó que existen algunas casas e instalaciones que tienen ventanas y puertas deterioradas, algunas afectadas por la polilla y otras porque fueron utilizadas para el entrenamiento de fuerzas especiales de seguridad. Pero aclaró que estas casas fueron heredadas por la agencia en estas condiciones y ahora pertenecen a un plan de desarrollo de toda la antigua base militar.

MÁS RUINAS

El ex presidente de la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) Gustavo García de Paredes advirtió que el Gobierno debe acelerar la política de adjudicación de estos bienes para evitar recibir sólo ruinas.

"La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos no tiene vocación de aseo o agencia de arrendamiento. Las casas alquiladas deben ser vendidas y se le debe dar la primera oportunidad de compra a la familia que la ocupa en la actualidad", dijo García de Paredes.

En la actualidad 586 viviendas revertidas se encuentran alquiladas.

Incluso, García de Paredes señaló que en los casos en los que no existen ofertas de compras o personas interesadas se deben declarar descuentos para atraer a los inversionistas.

Ross señaló que ya se está trabajando en un programa de financiamiento con la Caja de Ahorros para que los arrendatarios de estas viviendas puedan convertirse en sus dueños pagando la misma cuota mensual.

HABLAN EX DIRECTIVOS

El ex administrador de la ARI (1995-2000) Nicolás Ardito Barletta coincidió con García de Paredes en que se debe poner cuanto antes en venta las viviendas y edificios que quedan pendientes de asignar.

Señaló que con el crecimiento inmobiliario que vive el país sería fácil colocar estos bienes que ahora se están deteriorando. "Esto fue lo que yo hice en Albrook, donde ninguna de las casas se perdió", dijo Barletta, también recordando que en su administración "sólo una o dos casas tuvieron que ser demolidas".

"Es injustificable lo que está pasando. Tras casi 10 años de la última reversión, todas las casas y otras infraestructuras ya deberían estar asignadas o vendidas para un adecuado uso", dijo José Chen Barría, quien manejó la ARI entre 2004 y 2005.

RESULTADOS

Hasta 2007, el MEF reportó que 8 mil 281 casas revertidas habían recibido asignación, quedando 459 que no tenían uso hasta esa fecha. Sin embargo, sólo 4 mil 641 de esas viviendas fueron vendidas y otras mil 346 fueron arrendadas. Otras siete residencias fueron traspasadas a título gratuito.

El resto de las casas fue asignado a instituciones del Gobierno, a la agencia especial de Howard, a fundaciones, a organismos internacionales y a organizaciones no gubernamentales (ONG).

En tanto, de los 2 mil 251 edificios recibidos, quedan 529 por asignar. Se han vendido 123 de ellos, 242 se encuentran entregados en arrendamiento o concesión y 22 fueron dados en permutas o a títulos gratuitos. Los otros edificios fueron asignados a ministerios, a la agencia de Howard, a la Autoridad del Canal de Panamá, a fundaciones, a instituciones académicas privadas y a organismos internacionales.

Un informe de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos sostiene que en 2007 se realizaron ventas por 27 millones de dólares. Todo a través de actos públicos.

GRANDES LICITACIONES

La Unidad Administrativa de los Bienes Revertidos también acepta que el tiempo juega un papel en su contra. Por ello informó que ha decidido aplicar el modelo de licitación de Howard para que una empresa desarrolladora se encargue de espacios grandes que aún no han sido asignados.

El plan piloto iniciará con la base de Sherman, en Colón. Ya se está preparando el pliego de la licitación y las actividades que deben ser desarrolladas en el lugar, como turismo, una parte residencial y otra comercial. El mismo esquema se piensa aplicar luego en Veracruz, seguido de Fuerte Davis.

ÁREA INDUSTRIAL

Otra de las propuestas es reubicar al Ministerio de Obras Públicas, a Aduanas y a la Caja de Seguro Social, de las oficinas que ocupan en Curundú.

La razón, indican, es que un 70% del espacio es mal utilizado. Con la mudanza se daría paso a un proyecto para crear una nueva área industrial. Estos terrenos y edificios tienen un valor catastral de 89 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...