Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RETO. Día internacional para recordar la abolición de la esclavitud.

Millones de nuevos esclavos

Cerca de un millón 300 mil personas se ven obligadas a ejercer trabajos forzosos hoy en América Latina. Casi igual que como hace 200 años.

Temas:

CRUELDAD. Igual que hace dos siglos, las milicias irregulares africanas suelen tomar rehenes a los que obligan a realizar trabajos forzados. EFE CRUELDAD. Igual que hace dos siglos, las milicias irregulares africanas suelen tomar rehenes a los que obligan a realizar trabajos forzados. EFE
CRUELDAD. Igual que hace dos siglos, las milicias irregulares africanas suelen tomar rehenes a los que obligan a realizar trabajos forzados. EFE

La nueva esclavitud es mucho más sofisticada que los métodos utilizados por los tratantes de esclavos de hace dos siglos. Hoy se celebra el Día internacional para recordar la abolición de la esclavitud, pero la realidad es que los trabajos forzados obligan a cerca de 27 millones de personas a vivir una situación parecida a la que sentían los más de 80 millones de seres humanos que fueron capturados y vendidos como mano de obra esclava durante siglos, cuando esta práctica era legal.

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo 4 que nadie está sometido a la servidumbre o la esclavitud, y que la trata de personas está prohibida en todas sus formas. Estas palabras no se ajustan a la realidad cuando, casi todas las semanas se hace pública la detención de grupos organizados que trafican con mujeres, hombres y niños.

En África, Asia, Europa o América se viven situaciones parecidas a la esclavitud. Según la organización estadounidense sin ánimo de lucro, Anti Slavery Group, cerca de 27 millones de personas están obligadas a vivir como si fueran esclavas.

Una forma de explotación que, según dijo el secretario general de Naciones Unidas, podría aumentar debido a la crisis financiera que provocaría que la situación de estas personas empeorara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...