Millones no han resuelto crisis de basura

El problema de recolección de los desechos radica en el poco mantenimiento y el uso constante al que son sometidos los camiones.

Temas:

EQUIPO. Muchos de los camiones recolectores son reparados con piezas viejas de otros equipos. LA PRENSA/Carlos Lemos EQUIPO. Muchos de los camiones recolectores son reparados con piezas viejas de otros equipos. LA PRENSA/Carlos Lemos
EQUIPO. Muchos de los camiones recolectores son reparados con piezas viejas de otros equipos. LA PRENSA/Carlos Lemos

En los últimos cinco años, la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) del Municipio de Panamá ha invertido $11.5 millones de dólares para mejorar el servicio de recolección de la basura en la capital, período que abarca la última gestión del ex alcalde Juan Carlos Navarro y los ocho meses de administración de Bosco Vallarino.

En la administración de Navarro se invirtieron $9 millones para la compra de 55 camiones que se licitaron en 2005 y llegaron tres años después, en enero de 2008.

Para esta fecha, había 25 volquetes y 10 compactadores dañados. Hoy, la situación es la misma.

El pasado lunes, el administrador de la Dimaud, Harmodio Montaner, anunció que para cubrir la demanda de recolección de basura se aprobó la compra y alquiler de equipos por un valor de $2.5 millones. Se trata de 73 equipos, que incluyen: volquetes, pick up, retroexcavadoras, minicargadores y autobuses.

De ese monto, $340 mil se usarán para alquilar, por un período de seis meses, 24 camiones volquete, cuatro retroexcavadoras, seis camiones rejilla y dos buses.

El jefe de mecánica de la Dimaud, Francisco Tuñón, explicó que los vehículos se dañan porque funcionan 24 horas, y al dañarse las piezas, no se consiguen repuestos.

A pesar de las inversiones millonarias en compra y alquiler, el problema de la acumulación de basura persiste. Diariamente se recogen mil 500 toneladas de basura; hace cinco años se recogían 900 toneladas.

El secretario de defensa de la Asociación de Trabajadores de la Dimaud, Hugo Romero, indicó que solo tres acciones ayudarán a mejorar la crisis: la cultura de reciclaje en la población, la compra de 50 compactadores y el debido mantenimiento de los equipos existentes”.

A esta crisis hay que agregar las denuncias de robos de las piezas de los camiones. Incluso, el mismo alcalde Vallarino, el 23 de julio de 2009, a pocos días de tomar el cargo, dijo: “sabemos que tenemos una mafia”, y que “tenemos que sacarlos de operación”. Ocho meses después, el alcalde capitalino no ha iniciado los procesos de investigación. Para Romero, es el gremio de trabajadores el más interesado en que el “rumor” que llegó al alcalde sea investigado.

Por otro lado, Rodolfo Olivares, secretario general de los trabajadores de la Dimaud, anunciará hoy acciones de protesta, luego de que se aprobara el Decreto 40 del 26 de enero de 2010, que establece que el Ministerio de Salud (Minsa) regulará el tema de los desechos hospitalarios. Lo anterior, a pesar de que representantes del Minsa aseguraron que conversaron con dirigentes de este gremio y les explicaron que las funciones de los trabajadores no se verían afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...