PETAQUILLA

Minería en área protegida

El año pasado, la Anam declaró el sector donde opera Minera Panamá como área protegida del distrito de Donoso.

Temas:

Desde el mes de marzo de 2009 las actividades de la empresa Minera Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, Colón, se realizan dentro de un área protegida.

En esa fecha, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), mediante Resolución AG-0I39-2009, declaró el sector donde opera la mina como área protegida bajo la categoría de uso múltiple. Sin embargo, la empresa busca derogar la resolución de la Anam emitida en la administración de Ligia Castro. Minera Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales en contra de la norma para que se declare ilegal.

Ernest Mast, presidente de Minera Panamá, dijo que la resolución se emitió sin hacer las consultas respectivas e incluso entre otras entidades gubernamentales.

Sin embargo, la Anam consideró que la declaración de un área protegida no requiere de consulta ciudadanas. La opinión de la entidad quedó consignada en el informe de conducto que presentó Javier Arias, administrador de la Anam.

La extracción de cobre de la empresa minera se realizará en un área boscosa que forma parte del corredor biológico mesoamericano.

La Corte aún no ha resuelto esta demanda, mientras que las actividades de la empresa minera avanzan.

La Anam contrató de manera directa a la firma Austral Risk Consulting, por 802 mil 500 dólares, para que evalúe el estudio de impacto ambiental del proyecto minero, que contiene 14 mil páginas.

Austral Risk es una filial en Panamá de la firma chilena Sustentarse S.A. El pasado 10 de septiembre, Juan Carlos Urquidi, director de Sustentarse, envió la propuesta técnica a la Anam.

La propuesta contempla que la firma chilena ayudará a la capacitación técnica de la entidad para la evaluación de estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

Sustentarse S.A. se comprometió a no establecer comunicación directa con Minera Panamá, sino a canalizar la información a través de la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...