Anam carece de técnicos para fiscalizar actividad

Minería evidencia debilidad institucional

Los ambientalistas critican que sea la propia empresa minera la que pague a los técnicos que evaluarán su estudio de impacto ambiental. Hoy termina el plazo para presentar comentarios al documento.

Temas:

El apoyo que la actual administración le ha dado a la actividad minera a cielo abierto –cobre y oro–, ha dejado en evidencia la debilidad institucional para fiscalizar una actividad considerada como la más contaminante del planeta.

El último ejemplo es la contratación directa hecha por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a la empresa Austral Risk Consulting, S.A. para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la empresa Minera Panamá, que se propone extraer cobre en Coclesito, provincia de Colón.

El costo de la evaluación del EIA es de $802 mil 500 y será asumido por Minera Panamá S.A., lo que podría constituirse en un problema de conflicto de intereses y “dejar dudas sobre el rigor del análisis”, según opinan organizaciones ambientalistas como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) o el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Según el calendario del proceso de evaluación, hoy termina el plazo para presentar sus observaciones al EIA “que tienen casi 15 mil páginas”, protestó Tania Arosemena, del Ciam.

En 2007, las principales organizaciones ambientalistas solicitaron al entonces presidente, Martín Torrijos, una moratoria en la actividad minera de cielo abierto, para definir si el país tiene las condiciones ambientales y técnicas para el desarrollo de este sector. No hubo respuestas.

VEA Polémico estudio ambiental

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...