PARO EDUCATIVO. DOCENTES Y PADRES VUELVEN A IGNORAR LLAMADO DEL MINISTRO.

Mínima asistencia en las escuelas

La escuela Francisco Arias Paredes reanudó clases ayer, aunque con solo 60 estudiantes y 18 educadores.

El ministro Bernal lamenta que educadores no acudan a las escuelas y que los padres no manden a sus hijos.

CONVOCATORIA. La escuela Francisco Arias Paredes fue la excepción ayer. Hubo clases a pesar de la poca asistencia. Los padres, incluso, pusieron letreros para anunciar que se reanudaron las clases. CONVOCATORIA. La escuela Francisco Arias Paredes fue la excepción ayer. Hubo clases a pesar de la poca asistencia. Los padres, incluso, pusieron letreros para anunciar que se reanudaron las clases.
CONVOCATORIA. La escuela Francisco Arias Paredes fue la excepción ayer. Hubo clases a pesar de la poca asistencia. Los padres, incluso, pusieron letreros para anunciar que se reanudaron las clases.

Vicente Sanger apoya el paro de los educadores. Para él es mejor quedarse en casa, jugando Nintendo o Game Cube. "¡Qué pereza pararme a las 5:00 de la mañana! Me paro obligado... Una vez hasta me tuvieron que echar agua", confiesa.

Vicente tiene nueve años y está en cuarto grado de la escuela Francisco Arias Paredes, de Pueblo Nuevo, una de las pocas que ayer reanudó clases después de cuatro semanas de estar cerrada.

Vicente y otros tres compañeros fueron los únicos estudiantes del cuarto grado B que fueron ayer a su escuela. Aun así, dieron matemáticas y artística, según explica al salir de clases, mientras espera que sus padres lo recojan. Para colmo de él, ni siquiera fueron sus compinches del salón. "Esto es muy aburrido, somos como 35 y solo fuimos cuatro", insiste. Lo consuela que en su casa lo espera una patineta, un scooter, y una bicicleta.

ANUNCIOS EN CALLES

La dirección de la escuela espera que las clases se normalicen hoy en ese plantel al que ayer acudieron unos 60 estudiantes de los 383 que tiene, además de 18 maestros, de los 22. Incluso, los padres de los estudiantes han puesto letreros por todo el barrio para anunciar que hay clases. Ana de Brenes es maestra de V grado de ese colegio y aseguró ayer que dará las lecciones aunque sólo asista uno de sus alumnos.

Pero la escuela Francisco Arias Paredes es la excepción. En la mayoría de los colegios se volvió a ignorar el llamado que hizo el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, para reanudar las clases en las escuelas primarias. Bernal pidió a los educadores que volvieran a los centros educativos, luego de que, por disposición de él mismo, fueron cerrados desde el 24 de mayo pasado por "razones de seguridad".

Sin embargo, los educadores se volvieron a reunir ayer en la escuela República de Venezuela para reafirmar el paro en demanda de la derogatoria de la Ley 17 que reformó el régimen de seguridad social.

A la escuela República de Japón, por ejemplo, ayer no fue un solo muchacho, de los 567 matriculados. Tampoco llegó educador alguno, de los 28 que trabajan allí.

Un escenario muy parecido se vio en la escuela República de Italia, en donde no hubo estudiantes, aunque fueron 20 de 46 educadores.

Sin embargo, en otros lugares del país las escuelas están funcionando con normalidad, según la directora general de Educación, Vielka Ríos. Un boletín de prensa, que cita a la funcionaria, asegura que en el 95% de las escuelas y colegios de Darién, al igual que los planteles de áreas de difícil acceso de Chiriquí, Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas y Kuna Yala, se está dando clases. En esas áreas no hubo interrupción del calendario escolar.

El ministro de Educación, por su parte, lamentó que los docentes no acudan a los centros y que los padres de familia no envíen a sus hijos.

Relacionado: Pacientes crónicos exigen a médicos que reanuden consultas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...