INSPECCIÓN OCULAR.CALCULAN GASTOS DE 3 MIL DÓLARES EN CADA CELDA.

Ministerio Público realiza inventario en los calabozos de lujo de La Joyita

La fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, interrogará a los dos últimos directores del penal.

Muy pocos documentos hallaron las autoridades de la Procuraduría, tras realizar una inspección en la cárcel.

OBRAS EN MARCHA. De acuerdo con las investigaciones, el acondicionamiento y equipamiento de las celdas se hizo el pasado mes de mayo. Hasta un pequeño gimnasio habilitaron los reos de máxima seguridad. OBRAS EN MARCHA. De acuerdo con las investigaciones, el acondicionamiento y equipamiento de las celdas se hizo el pasado mes de mayo. Hasta un pequeño gimnasio habilitaron los reos de máxima seguridad.

OBRAS EN MARCHA. De acuerdo con las investigaciones, el acondicionamiento y equipamiento de las celdas se hizo el pasado mes de mayo. Hasta un pequeño gimnasio habilitaron los reos de máxima seguridad.

29_8A-celda3-js 29_8A-celda3-js

29_8A-celda3-js

La fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, realizó este viernes una inspección ocular en el pabellón de máxima seguridad y en los archivos de La Joyita, dentro de la investigación que adelanta ese despacho por el acondicionamiento y equipamiento de ‘‘celdas de lujo’’ en ese penal.

Fuentes ligadas con las pesquisas informaron que la fiscal levantó un inventario de los enseres instalados en los calabozos y solicitó la remisión de los documentos que dan cuenta sobre los trabajos de remodelación y el ingreso al penal tanto de los materiales, como de los obreros y los objetos.

Trascendió que Austin consiguió pocos documentos relacionados con los trabajos que se realizaron en mayo.

Cálculos preliminares de las autoridades, sin embargo, indican que en las cinco celdas remodeladas y equipadas se habrían invertido unos 3 mil dólares, entre materiales de construcción y mano de obra, televisores de plasma, equipos de DVD y sonido, neveras, electrodomésticos, computadoras y hasta en un pequeño gimnasio privado.

Solo una de las seis celdas del pabellón, asignada a Abilio González, alias Pili, detenido por asaltos a bancos, no había sido acondicionada.

Otras fuentes señalaron que el informe que elaboraba el Sistema Penitenciario sobre esta situación incluye cuatro facturas, por unos 500 dólares, que pagó David Viteri para la compra de materiales usados en el baño de su celda.

Las facturas son de una tienda en Condado del Rey, donde la empresa Desarrollo Galicia hizo las compras en mayo.

Otras pesquisas

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la fiscal Austin prevé tomar declaraciones la semana que viene a los dos últimos directores de La Joyita, Vicente Chillambo y Cristóbal Tolato, este último en funciones.

Además, Austin tiene previsto entrevistar a los custodios policiales y civiles asignados al penal y a los 12 reos del pabellón de máxima seguridad, entre estos David Viteri, Pablo Mures Loaiza, alias Papa Pío, y Boris Foguel, acusados por delitos relacionados con drogas.

Aunque el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, dijo haber ordenado la tarde de este jueves el retiro de los "enseres de lujo" instalados en las celdas, en la inspección de la fiscal Austin se comprobó que los objetos permanecen allí y que los reos no han sido movidos de sus calabozos.

El Ministerio Público empezó una averiguación esta semana, luego que funcionarios de la Policía denunciaron que cinco de las seis celdas del pabellón de máxima seguridad fueron acondicionadas y equipadas con enseres de lujo.

La investigación, según se explicó, busca determinar si la instalación de los equipos violó el Decreto Ejecutivo 393 del 25 de julio de 2005, que regula el Sistema Penitenciario, y por qué fueron policías y no las autoridades del propio sistema los que denunciaron el hecho.

Landero dijo el jueves que él supo de los trabajos hace tres semanas y que adelantaba una investigación interna, cuyos resultados no pudo remitir al Ministerio Público, pues las autoridades de este difundieron la noticia públicamente antes de que él concluyera sus averiguaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...