DIRIGENTES amenazaron a directores regionales CON querellarlos penalmente

Ministra Molinar rechaza ‘intimidación’ de gremios

La titular de Educación consideró que los docentes irrespetan al país, al oponerse a la transformación curricular.

Temas:

1343473 1343473
1343473

La cordialidad que había mantenido hasta ahora la ministra de Educación, Lucy Molinar, al momento de abordar temas polémicos con los gremios docentes –como la oposición a la transformación curricular de la educación media–, cambió.

A las 7:00 a.m. de ayer ofreció una conferencia de prensa, donde, en tono enérgico, señaló que en los últimos siete meses le ha tocado “aguantar [de parte de los dirigentes magisteriales que desaprueban el cambio] toda clase de insultos y groserías”.

“Hemos tenido que tragar literalmente sapos, en aras de lograr que estos [los dirigentes] entiendan que la transformación es un proceso necesario”, enfatizó.

El disgusto de Molinar, imposible de disimular, fue provocado por las “cartas” que los gremios que rechazan la transformación enviaron a los directores regionales para “intimidarlos con la amenaza de que pueden ir presos si continúan la implementación de la transformación curricular”.

Molinar se refería a una nota a la que tuvo acceso este diario y que lleva el membrete de la Asociación de Educadores Veragüenses, uno de los grupos que se oponen a los cambios.

En la nota se solicita a los docentes regionales que instruyan a los directores de colegios “piloto”, bajo su responsabilidad, para que no apliquen los programas de transformación, de lo contrario serán objeto de una querella penal (ver nota).

La solicitud de los gremios se basaba en que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había resuelto una advertencia de ilegalidad presentada por ellos contra el Decreto Ejecutivo 944 del 29 de diciembre de 2009, marco legal de la transformación.

Con esta acción buscaban la suspensión del decreto y, por ende, la entrada en vigencia del plan piloto de transformación de la educación media.

Sin embargo, ayer la Sala Tercera de la CSJ negó la suspensión provisional del Decreto 944, por considerar que el artículo 184, numeral 14 de la Constitución, señala que el Presidente de la República, en conjunto con el ministro del ramo, está facultado para reglamentar las leyes, en este caso el Decreto 944 que es “un reglamento de ejecución” de la ley orgánica de educación (Ley 47 de 1946).

La Corte también consideró que este acto expedido por el Órgano Ejecutivo no es contrario al orden jurídico objetivo, y tampoco infringe el principio de separación de los poderes.

La decisión de la CSJ se conoció al final de la tarde, pero durante la conferencia de prensa (7:00 a.m.), ante la amenaza de una demanda penal, Molinar dijo: “que me querellen y me lleven donde quieran, porque para nosotros [Meduca] los muchachos son primero y no ellos”.

La ministra lamentó que que estos grupos (Asociación de Profesores de la república de Panamá, Asociación de Educadores Veragüenses y Asociación de Maestros Independientes) hayan llegado hasta la CSJ para evitar la aplicación de la transformación educativa.

Consideró que haber tomado ese camino es una “falta de respeto con el resto del país”, porque el país tiene años demandando una reforma curricular. Aseguró que los educadores que se oponen a la transformación son pocos, y que no “están dispuestos a mantener el secuestro en que está el sistema educativo, porque hay un grupo que se opone a todo”.

Los docentes rechazan el decreto, porque dicen que atenta contra su estabilidad laboral.

Molinar invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas el 8 de marzo. “En este país habrá clases el lunes”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...