SALUD. ANAM EMITIÓ RESOLUCIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN.

Ministro de Salud inspecciona Pametsa

Alleyne reacciona a denuncias de vecinos de la industria sobre actividad en la planta clausurada.

Hoy viernes se revelará la sanción que recibirán los propietarios de la empresa recicladora de baterías.

RECICLAJE. Almacén de baterías de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S. A. RECICLAJE. Almacén de baterías de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S. A.
RECICLAJE. Almacén de baterías de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S. A.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, inspeccionó ayer jueves las instalaciones de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), acusada de contaminar con plomo varias comunidades de Juan Díaz, para certificar que realmente estaba cerrada.

La diligencia de Alleyne se da luego de que los residentes de las barriadas de Pedregalito, Villa de las Acacias y Concepción, en Juan Díaz, denunciaron que había actividad en la industria Pametsa, dedicada a la fundición de plomo para el reciclaje de baterías de carro.

Hernán Vásquez, vocero de los residentes de Pedregalito, ubicada a unos 200 metros de Pametsa, dijo que esta industria realiza sus actividades con plomo por períodos y que al momento de su cierre, se dedicaba a recolectar materiales para el reciclaje.

"Hemos visto movimiento en el interior de Pametsa y queremos que las autoridades nos garanticen que esa industria está realmente clausurada y no está realizado sus actividades", anotó Vásquez, uno de los 47 residentes de Juan Díaz a los cuales se les detectó plomo en la sangre.

El viernes pasado, el director general de Salud, Cirilo Lawson, ordenó el cierre de esa empresa por la "afectación a la salud" causada a los moradores de barriadas vecinas.

Por su parte, Francisco Sucre, representante de Juan Díaz, y quien participó en la inspección junto a Alleyne, aseguró que Pametsa está clausurada. "Pudimos comprobar que no se está realizando ningún tipo de actividad industrial allí", confió Sucre.

En tanto, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) realizó una investigación para determinar la magnitud de la contaminación causada por la recicladora de plomo al medio ambiente.

En la entidad se informó que dicha investigación concluyó con una resolución de sanción que se divulgará hoy viernes, luego de que se notifique a los representante legales de la empresa. No se informó la cuantía de la sanción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA La salida a la crisis en Nicaragua 'debe ser electoral', dice Almagro

El secretario general de la OEA Luis Almagro. El secretario general de la OEA Luis Almagro.
El secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que la solución a la crisis en Nicaragua, sacudida desde ...

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...