Ministro ignoró al Consejo de Política Peniteciaria

Temas:

OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero
OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero

José Raúl Mulino –actual ministro de Seguridad Pública– completó 11 meses al frente de la cartera de Gobierno y Justicia sin haber convocado nunca al Consejo de Política Penitenciaria.

Este ente asesor, de consulta y orientación, cuyos miembros actúan ad honórem, era parte del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob). Mulino lo presidió el último año.

Según la Ley 55 de 2003, el Consejo debe definir las políticas penitenciarias, estudiar y presentar recomendaciones sobre las infraestructuras carcelarias, promover la rehabilitación “biosicosocial” y asesorar en materia de prevención y atención de los detenidos, entre otras cosas.

Pero Mulino, contrario a lo que dispone la ley, ignoró al Consejo en una serie de temas importantes.

Tal es el caso de la construcción de la cerca perimetral de las cárceles de La Joya y La Joyita (que costó 3.3 millones de dólares), la licitación de la nueva ciudad penitenciaria (para lo que hay una partida de 140 millones), los indultos a policías procesados, las nuevas cárceles móviles, y la conmutación de penas, por citar algunos temas.

La realidad del Consejo de Política Penitenciaria la expone la directora de la Oficina de los Derechos del Privado de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Sharon Díaz, quien espera que la nueva ministra de Gobierno, Roxana Méndez, reactive las reuniones.

La situación también fue confirmada por la secretaria general del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández.

“Durante el período del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, no nos hemos reunido”, aseguró la funcionaria.

La realidad es que desde que fue creado, hace siete años, el Consejo solo se ha reunido en cinco oportunidades a partir de 2006, expresó Díaz.

En las cinco reuniones convocadas se ha discutido sobre la clasificación de los internos; el ingreso y salida de personas al penal; el transporte de reos a las audiencias; las visitas conyugales; la atención médica, y las denuncias sobre maltrato y abuso policial.

La última reunión se realizó en enero de 2009 y fue convocada por el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia. Ahí se discutieron muchos de los temas mencionados y el conocido “Plan maestro de desarrollo” para el sistema penitenciario.

Se intentó conocer la opinión de José Raúl Mulino, pero no atendió el llamado de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...