RELLENOS. Tres de las 32.2 hectáreas serán destinadas al centro recreativo.

Ministro justifica acuerdo con el Club

Ministro Colamarco reconoce que el Club de Yates y Pesca rellenó 1.8 hectárea sin permiso.

El MOP pactó por temor a enfrentar un litigio que retrasara la obra e impidiera que la inaugurara Torrijos.

EXPLICACIONES. Los responsables del MOP mostraron cómo quedará la Avenida Balboa, luego de la obra costera. EXPLICACIONES. Los responsables del MOP mostraron cómo quedará la Avenida Balboa, luego de la obra costera.
EXPLICACIONES. Los responsables del MOP mostraron cómo quedará la Avenida Balboa, luego de la obra costera.

Dice el viejo adagio que "más vale un mal arreglo, que un buen pleito". Pues el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, hizo suyo este refrán, pero a su manera. Para él, el asunto es a secas: "más vale un arreglo que un pleito". Así, sin adjetivos, intentó explicar a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, los acuerdos de su despacho para compensar al Club de Yates y Pesca, y al hotel Intercontinental Miramar, por las "afectaciones" que la cinta costera tendrá sobre ellos.

En relación con el Club, el MOP le cederá tres de las 32.2 hectáreas de relleno de la cinta costera, a sabiendas de que este centro social ocupó ilegalmente, por años, más de 1.8 hectárea de playa y fondo de mar.

De hecho, un fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia del 25 de febrero de 2000 ordenó al Club devolver 1.2 hectárea de playa que rellenó "sin encontrarse legalmente autorizado para tales propósitos". No consta que el Club devolviera un solo metro.

Según las cifras presentadas por Colamarco, el Yates y Pesca ocupó, en total, una superficie de más de 4.7 hectáreas, repartidas así: 8 mil 88 metros cuadrados (menos de una hectárea), corresponden a la finca 30147, que la Asamblea regaló al Club en 1959; 2.06 hectáreas de playa y mar, dadas en concesión por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en 1997, y 1.8 hectárea rellenada sin permiso alguno.

El ministro aseguró que el Club cederá "gratuitamente" la finca de su propiedad, como corresponde según la misma ley que firmó la Asamblea para darle al Club esa tierra.

De las explicaciones de Colamarco se entiende entonces que las tres hectáreas de relleno que recibirá el Yates y Pesca, son a cambio de dejar sin efecto el contrato de concesión con la AMP, que vence en 2017.

La AMP puede dar por terminado ese contrato "por motivo de utilidad pública o interés social declarado por ley", previo pago de una indemnización. "Y no estamos hablando de un avalúo de Contraloría y el MEF, sino de un peritaje y un arbitraje", recalcó Colamarco.

Además, está el artículo 292 de la Constitución, relativo a los bienes de uso público, que Colamarco invoca como quien ve al diablo venir.

Según ese artículo, " no habrá bienes que no sean de libre enajenación... Sin embargo, valdrán hasta un término de 20 años las limitaciones temporales al derecho de enajenar y las condiciones o modalidades que suspendan o retarden la redención de las obligaciones".

Colamarco reconoció que, en conversaciones con el Club, "manifestaron su convicción de contar con este derecho y, de ser necesario, discutirlo en los tribunales".

Algo así, "pararía el proyecto y no queremos pararlo... Se preveía un pleito legal de larga duración". Y el MOP quiere inaugurar la obra en junio de 2009, antes de que acabe la gestión de Martín Torrijos.

El funcionario también garantizó que la marina del Yates y Pesca será de uso público.

El diputado panameñista José Blandón consideró que el acuerdo del MOP "legitimiza" los rellenos ilegales del Club.

"El Estado tiene todo el derecho de reclamar el pago del usufructo ilegal de casi dos hectáreas... Pero no. Aquí los vamos a premiar", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...