USO DE INSUMOS VENCIDOS

Ministro solicita informe al HST

Verificarán si hubo violación a las normas vigentes. Fernando Gracia, ex ministro de Salud, calificó la utilización de materiales vencidos como reprochable.

Temas:

El titular de Salud, Franklin Vergara, solicitó ayer al director médico del Hospital Santo Tomás (HST), Gerardo Victoria, un informe sobre el uso recurrente de insumos médico-quirúrgicos en ese centro médico .

Vergara agregó que tras el análisis de dicho informe, determinará si se amerita una investigación administrativa. En este caso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción ha tomado la delantera.

Gerardo Victoria reconoció esta semana la utilización de insumos vencidos en pacientes del HST.

Documentos producidos como consecuencia de auditorías preliminares que evidenciaron la existencia de materiales médicos vencidos en el HST, revelan que se trata de una práctica recurrente desde 2005.

El hallazgo provocó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción iniciara una investigación, para determinar si se trata de una práctica violatoria de la legislación vigente, así como establecer si los pacientes sabían que fueron atendidos con insumos vencidos.

El ex ministro de Salud Fernando Gracia calificó de “reprochable” lo sucedido en el principal hospital público del país. “Es una situación usual que del 5% al 10% de los insumos en los sistemas de salud queden vencidos, pero no es usual que se le dé uso a esos materiales en pacientes. Ese material debe ser descartado porque la efectividad no es la misma”, comentó el ex ministro.

Gracia señaló que una solución al problema del vencimiento de material médico es la compra de productos con periodos más largos de vigencia; es decir, con un mínimo de uno a dos años.

Por el contrario, el Patronato del HST defiende el uso de estos materiales médicos vencidos, aduciendo la falta de recursos y la dificultad para realizar los procedimientos que exige la administración pública para descartar productos comprados con recursos del Estado..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...