Minsa busca evitar combinación letal

Países como Nicaragua y El Salvador se adelantaron a Panamá y prohibieron el uso de antigripales con este componente.

Temas:

Panamá se unió esta semana a los países que regularon y prohibieron la venta de medicamentos que contienen la sustancia pseudoefedrina o efedrina.

Reportes periodísticos revelan que en otros países, como El Salvador y Nicaragua, las autoridades de Salud ya han prohibido el uso de esta sustancia en la fabricación de fármacos antigripales.

Y es que la pseudoefedrina o efedrina –sustancia que alivia los malestares del resfriado– es utilizada también por narcotraficantes para producir metanfetamina, una droga que pueden causar una adicción mucho más rápida que la cocaína.

El director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte, explicó que la pérdida de 40 mil pastillas que contienen ese componente los llevó a tomar la decisión.

Un camión que iba cargado con medicamentos fue objeto de un robo en provincias centrales, pero los ladrones solamente sustrajeron de este las pastillas que contenían la sustancia.

El caso se denunció ante la Fiscalía de Drogas cuyos funcionarios realizan las investigaciones, dijo Conte, quien agregó que el año pasado se había registrado un caso similar.

Conte señaló que la efedrina es segura en los antigripales, pero mal usada puede servir para producir un poderoso psicoestimulante que al principio genera una sensación de bienestar, pero que poco a poco reduce las funciones del organismo.

El pasado martes, 28 de junio, el Minsa hizo público el Decreto Ejecutivo 679 del 21 de junio de 2011, por medio del cual se establece la obligación de presentar, a partir de mañana, receta médica para poder adquirir en el país productos que contengan esta sustancia.

Según el director de Farmacia y Drogas, no se descarta la posibilidad de que las pastillas y otros fármacos con pseudoefedrina o efedrina sean usados por los narcotraficantes locales para fabricar estupefacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...