ROTAVIRUS. AUTORIDADES SANITARIAS GARANTIZAN COBERTURA PARA 70 MIL NIÑOS.

Minsa compra vacunas para un año

Desde ayer, Panamá incluyó la nueva inmunización en el Programa Ampliado de Vacunación.

La última gran batalla contra la diarrea fue cuando se introdujeron las sales de rehidratación oral en 1980.

IMPACTO. Aproximadamente 50% de los casos diarreicos registrados en el país es ocasionado por el virus. IMPACTO. Aproximadamente 50% de los casos diarreicos registrados en el país es ocasionado por el virus.
IMPACTO. Aproximadamente 50% de los casos diarreicos registrados en el país es ocasionado por el virus.

La vacuna contra el rotavirus ya es parte del esquema nacional de vacunación. El Ministerio de Salud (Minsa) invirtió 1.2 millón de dólares en la compra de 140 mil dosis de esa nueva inmunización, con lo que se asegura la cobertura de los 70 mil niños que, como promedio, nacen cada año en Panamá.

Según los últimos registros disponibles del Minsa, en 2004 se reportaron 78 mil 129 casos de cuadros diarreicos en todo el país, mientras que en 2003 fueron 89 mil 822 casos.

Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, dijo que hasta un 50% de estos casos es causado por el rotavirus, cuya presencia se acentúa durante los primeros cinco meses del año.

"Luego, con la llegada de las lluvias se exacerban las enfermedades respiratorias, pero el rotavirus está con nosotros durante todo el año", explicó el médico.

Solamente en el Hospital del Niño, mil 382 infantes fueron hospitalizados durante 2005 por diarreas, debido al grave estado con el que llegaron al cuarto de urgencias.

"Usualmente, estos niños llegan con fiebre, con los ojos hundidos, la boca seca y sin lágrimas, aunque estén llorando", precisó Sáez-Llorens.

Y es que la deshidratación es el mayor problema. Como el virus provoca evacuaciones constantes y muy líquidas, los niños pequeños pierden fluidos rápidamente y pueden morir.

De hecho, se calcula que en el mundo mueren 20 niños cada minuto por causa del rotavirus. La mayor parte de estas muertes ocurre en países subdesarrollados y en familias pobres que no tienen acceso a servicios de salud.

En Panamá, mientras tanto, entre 70 y 130 niños fallecen cada año como consecuencia de una diarrea por rotavirus.

La nueva vacuna, Rotarix, se administra por vía oral en dos dosis: una a los dos meses y otra a los 4 meses, ya que los estudios han demostrado que el producto es más efectivo en los niños menores de seis meses.

La vacuna fue lanzada al mercado internacional en enero pasado, pero Panamá se convierte en el primer país del mundo en introducir el producto en el sector privado y público de forma simultánea. En muchos países, sin embargo, la vacuna está pendiente de obtener el registro sanitario.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna empezaron hace 16 años -en 1989-, y Panamá fue uno de los 30 países donde se efectuaron pruebas para medir la eficacia y seguridad del producto.

Cerca de 5 mil niños participaron en estos estudios, que empezaron en 2001 y contaron con la autorización del Ministerio de Salud y de los padres de los niños.

Sin embargo, durante tres años se mantendrá un sistema de vigilancia en hospitales "centinela" como el Nicolás Solano de La Chorrera, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, San Miguel Arcángel, José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, y el Hospital de Chepo.

La última gran batalla en Panamá contra la diarrea fue la introducción de las sales de rehidratación oral en 1980.

(Vea Datos por conferencia virtual)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...