Minsa inspeccionará Minsa-Capsi

El Ministerio de Salud se quedó sin presupuesto para pagar a una empresa la fiscalización de la calidad de la construcción de los Minsa-Capsi.

Temas:

SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Por falta de presupuesto, el Ministerio de Salud (Minsa) no contará con un ente independiente que inspeccione y controle la calidad de los Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi).

El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que para esa labor habían destinado más de $6 millones, pero tuvieron que usar el fondo para la compra de fármacos. “Estos trabajos los hará la Dirección de Ingeniería de la entidad y solicitaremos a la Universidad Tecnológica de Panamá que nos apoye con estudiantes de ingeniería”, explicó Vergara.

La empresa que se había adjudicado el contrato para inspeccionar los Minsa-Capsi fue Ingeniería RM, por $6.8 millones

Ante las declaraciones del ministro hay quienes creen que esto no es muy recomendable, porque puede atentar contra la calidad de estas instalaciones de salud.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cree que si algo sale mal con los Minsa-Capsi no habría a quién responsabilizar por los errores o fallas en la construcción. “Aquí parece que el negocio es construir por construir. Si no hay presupuesto para las inspecciones, qué se espera para el funcionamiento de los Minsa-Capsi”, acotó.

Por otra parte, el exministro de Salud Fernando Gracia considera que no sería bueno que solo el Minsa fiscalice esas obras. “Lo ideal es que sea el Minsa y otra entidad independiente los que supervisen, para que así se certifique que el proyecto está en buen estado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...