Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. DOS NIÑAS CON SERIOS PROBLEMAS FUERON LLEVADAS A NUTREHOGAR.

Minsa niega crisis de desnutrición en Darién

Salud confirmó ayer la muerte de una niña de un año en el Hospital de Chepo, procedente del Alto Tuira.

Los médicos llegan cada tres meses a las comunidades apartadas, dijo el Obispo de Darién.

La Fundación Pro Niños de Darién, cuya cobertura no llega a todas las comunidades darienitas, atiende a 10 mil 200 infantes y, según el pediatra Max Ramírez, miembro de la organización, el 45% de ellos sufre desnutrición crónica.

El problema nutricional en la zona no es nuevo, pero su magnitud quedó en evidencia cuando este jueves el representante de Unicef, Fernando Carrera, informó de la muerte de tres niños en Vista Alegre (Alto Tuira), en la comarca Emberá, por desnutrición.

Sin embargo, Odalys Sinisterra, directora nacional de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), solo confirmó una muerte. "Desconozco de otros dos casos", indicó.

La funcionaria dijo que ayer, después de leer los diarios, habló con el médico que recibió a Luznelli Dimicó Domicon en el Hospital de Chepo, y que éste le informó que la menor, de un año, proveniente de Alto Tuira, murió el pasado 1 de marzo, mientras era trasladada hasta el hospital.

Confirmó, además, que otras dos niñas de la misma zona están en Nutre Hogar con problemas de desnutrición. Insistió en que el Minsa lleva al área de salud de Darién harina y suplementos alimenticios, y que la zona tiene dos nutricionistas. Pero, al parecer, los alimentos y los especialistas no llegan donde se requieren. Datos de Nutre Hogar indican que los niveles de desnutrición de esa región llegan al 75%.

El obispo de Darién, Pedro Hernández, dijo que en Alto Tuira los médicos llegan cada tres meses y, cuando van, los llevan organizaciones humanitarias.

Vea Comida costosa y una dieta muy pobre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...