OPERATIVOS DE SEGURIDAD.

Mirones: ‘no vamos a montar shows mediáticos’

Rolando Mirones Rolando Mirones
Rolando Mirones

Luego de que el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, anunciara el pasado viernes por los menos 30 medidas de seguridad para controlar el crimen, el director de la Policía, Rolando Mirones, confirmó ayer que, en efecto, esa entidad prepara nuevos operativos de calle.

No obstante, el funcionario aclaró que dichas estrategias no responderán a coyunturas particulares ni a presiones externas; por el contrario, serán el resultado de investigaciones previas y de planes con objetivos específicos.

"Los panameños pueden esperar retenes, allanamientos y otros operativos de calle, pero estos se harán de manera selectiva, con blancos y razones precisas [...] no vamos a montar shows mediáticos, pues al final se ha demostrado que estos son del todo ineficientes", dijo.

Mirones explicó que en la mayoría de los operativos masivos efectuados en años anteriores, pese a que el número de detenidos era aplaudido por la gente, al final los resultados terminaban prácticamente nulos, pues más del 90% de los supuestos sospechosos quedaba en libertad en menos de 24 horas al no encontrarse pruebas en su contra.

"Con ese tipo de operativos violamos los derechos de los ciudadanos, gastamos dinero y agotamos a los funcionarios, pero no combatimos eficientemente al crimen. Lo único que ganamos son buenas tomas en los medios de comunicación, y eso no es lo que queremos", aseguró.

Por otro lado, el director de la Policía reaccionó ante el fallo de la Corte que condenó a esa entidad a pagar 25 mil dólares a una familia de Chiriquí, luego de que un cabo hirió a un niño en un operativo de profilaxis efectuado en 2002.

Dijo que respeta la decisión de los magistrados y que la institución pagará la indemnización que le fue impuesta.

Más allá, opinó que el dictamen judicial es un "claro ejemplo de que en Panamá funciona el estado de derecho", en el que ni siquiera la Policía puede estar por encima de las leyes.

Lo mismo consideró con respecto a la condena dictada –también la semana pasada– contra cinco ex policías vinculados con tumbes de drogas. "Ese caso lo denunciamos nosotros mismos", recordó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...