auditorías EN JUZGADOS

Mitchell desvela carcoma judicial

Los auditores encontraron cerca de 300 expedientes paralizados en la etapa de notificación o de emisión de sentencia. Algunos datan de 1993.

Temas:

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, salió en defensa del Acuerdo que lo facultó para pedir la suspensión, sin derecho a sueldo, de funcionarios con procesos disciplinarios, y aseguró que, tras las auditorías practicadas en los despachos, se comprobó que hay corrupción en el Órgano Judicial.

“Se han encontrado gravísimas irregularidades”, dijo sin entrar en detalles.

Mitchell indicó que si las auditorías que se efectuaron en 2008 tenían un efecto de “cebolla” [que hacían llorar], las que se detectaron este año han dejado una mezcla de “cebolla con picante”.

Sostuvo que a pesar de las críticas, el acuerdo seguirá vigente porque, a su juicio, se ampara en el Código Judicial y en la Constitución.

Contra el Acuerdo se han presentado cinco recursos: tres demandas de nulidad ante la Sala III, un amparo de garantías y una acción de inconstitucionalidad ante el pleno de la Corte.

Informes obtenidos por este diario indican que, solo en cuatro auditorías practicadas en igual número de juzgados, se hallaron 56 irregularidades que provocaron la suspensión temporal de los jefes de esos despachos. Entre ellas, cerca de 300 expedientes paralizados en la etapa de notificación o de emisión de sentencia (algunos desde 1993). En otros no se encontraron los recibos de pago de multas.

VEA 5 recursos buscan frenar el Acuerdo 398

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...