entre 2008 y 2009 se han realizado 60 auditorías en despachos de jueces, según informe oficial

Mitchell, con más poderes

La Sala Cuarta de Negocios Generales dejó en manos del presidente de la Corte, Harley Mitchell, la potestad de pedir la separación del cargo, sin sueldo, a aquellos funcionarios de carrera investigados internamente.

Temas:

La Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema le otorgó nuevas facultades al presidente de esa corporación, Harley Mitchell Dale.

En un acuerdo aprobado el pasado viernes 8 de mayo, la también conocida como Sala Cuarta autorizó a Mitchell a pedir la suspensión del cargo, sin derecho a sueldo, de los funcionarios de carrera –entre los que se hallan jueces– que sean blanco de procesos por “faltas disciplinarias o éticas graves”.

La petición de suspensión se presentará ante la Sala Cuarta como consecuencia de informes de auditoría judicial o interna u “otra fuente probatoria idónea” que determine que un servidor judicial “haya podido” incurrir en faltas disciplinarias o éticas graves.

El acuerdo entró en vigencia el pasado lunes 11 de mayo al aparecer en la Gaceta Oficial No. 26278.

Según el documento, la suspensión del cargo estará vigente mientras se concluya la respectiva investigación de auditoría. Un informe oficial del Órgano Judicial revela que en los cuatro meses y medio de 2009 se han practicado 28 auditorías, mientras que en 2008 se auditaron 32 oficinas.

Hoy día, según la misma fuente, hay al menos 18 jueces que tienen procesos disciplinarios pendientes, entre ellos, el juez sexto penal, Rubén Royo, quien la semana pasada regresó al cargo, tras cuatro meses de vacaciones forzadas, y el juez en La Chorrera Ricardo Massa.

La decisión de la Sala Cuarta –que preside el propio Mitchell– no había provocado hasta ayer ninguna reacción de la Asociación de Magistrados y Jueces de Panamá ni de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial. El acuerdo lleva la firma de los magistrados Mitchell, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...