SALARIOS. Los trabajadores marcharán hoy para presionar por un aumento general de salarios.

Mitradel rechaza decisión de Conato

Santiago Sanford, del Mi-nisterio de Trabajo, confía en que el 23 de abril Conato y CoNEP volverán a negociar.

Según el dirigente Mariano Mena, ni al CoNEP ni al Gobierno les importa un aumento general de sueldos.

A pocas horas de una marcha obrera por un aumento general de sueldos, Santiago Sanford, secretario general del Ministerio de Trabajo, instó a la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) a no abandonar las conversaciones de la comisión tripartita laboral, en la cual, dijo, aún se puede avanzar. El pasado lunes, la mayoría de los miembros de Conato optó por no prorrogar las conversaciones de la comisión tripartita, cuyo plazo vence el 24 de abril, al no lograrse resultados en tres meses de reuniones.

Sanford dijo que le sorprende el anuncio sindical, ya que el viernes 11, los tres sectores se reunieron en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y si bien el Conato no avaló prorrogar el plazo, sus delegados iban a consultar con sus centrales.

No obstante, Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores, aseguró que la comisión no avanzó porque la empresa privada dejó claro que no le interesa un aumento general de sueldos ni reducir la canasta básica.

Mena, cuya central no participó en la comisión, dijo que al Gobierno tampoco le interesa esta demanda obrera. El Gobierno considera que al dictar una ley que baja el impuesto sobre la renta, ayudará a los trabajadores, lo que no es así.

Según Mena, esta medida sólo beneficiará a quienes ganen 800 dólares y más (un 10% de los trabajadores) y no al grueso que son los que ganan salario mínimo (310 y 325 dólares).

La comisión debía discutir la equiparación de salarios mínimos, productividad y revisar la ley de salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá