san miguelito.

Mitradel suspende huelga en Hisma

La intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dejó ayer sin efecto la huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (Hisma) –formado por personal administrativo–.

La medida adoptada por los trabajadores se debió al hecho de no poder conciliar un pliego de 10 peticiones, que desde marzo comenzaron a negociar con el Patronato del Hisma.

Rodolfo Stanziola, director general de Trabajo de Mitradel, explicó que llamaron a un arbitraje porque las partes no llegaron a acuerdos, además de que, por el servicio que ofrece el Hisma, no puede haber interrupciones.

El Tribunal de Arbitraje es una figura contemplada en las normas laborales, y lo que busca es que las partes celebren negociaciones sin llegar al Órgano Judicial. Para ello, deberán nombrar a tres representantes o árbitros. Uno por cada parte, y el tercero, entre ambas.

De forma paralela al paro, un grupo de 30 trabajadores cerró completamente, por 40 minutos, la Vía Ricardo J. Alfaro –frente al hospital–. Posteriormente, y por una hora, obstaculizó uno de los paños.

La dirigencia sindical asegura que recibieron el respaldo total de sus afiliados; mientras que el director médico, Pedro Contreras, informó que los servicios se brindaron, porque estaban preparados para enfrentar la medida.

Aun así reconoció que disminuyó el número de usuarios del Hisma. Por ejemplo en el servicio de urgencia, de 500 personas que acuden a diario solo se acercó un 80%.

Y mientras el arbitraje comenzará la próxima semana, el Sindicato llegó a un acuerdo previo con el Patronato para regresar sin contratiempos a sus labores.

CONCILIACIÓN Y CONFLICTOS

.LOGRO: Sindicato tendrá su propio local.

.COMPROMISO.Los miembros del Patronato prometieron no perseguir ni despedir a huelguistas.

.RETORNO. Las actividades en el Hospital San Miguel Arcángel regresan hoy a la normalidad.

.CONFLICTO: El derecho a pertenecer al Sindicato está entre los puntos que deberán ir a arbitraje.

.PETICIÓN. Los sindicalistas desean ir a seminarios como representantes de la organización obrera sin perder su derecho a salario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...