ARI. MINISTRO REAL CONFIRMA CIERRE.

Modelo de transición no está listo todavía

Ministro Ubaldino Real Ministro Ubaldino Real
Ministro Ubaldino Real

El Gobierno nacional todavía no sabe lo que hará con los activos que maneja la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), una vez se cierre la entidad según lo establece la legislación vigente.

Según declaraciones hechas por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, aún se trabaja en un estudio que establecerá la fórmula para el manejo de los bienes que administra la ARI.

Sin embargo, agregó el ministro Real, "una cosa es segura: la ARI dejará de existir el 31 de diciembre (...) cumpliremos con lo que estipula la ley".

El objetivo del modelo buscado, añadió el ministro, "es que el país logre el mejor beneficio, y se dé cabida a quienes deseen invertir en esas tierras".

Real citó el caso de la Corporación Financiera Nacional (Cofina), cuya extinción aún se discute en un proyecto que reposa en la comisión legislativa de Hacienda. "La ARI no correrá la misma suerte", aseguró el funcionario.

En ese sentido, añadió, a diferencia de Cofina, cuyos activos están supuestos a pasar al Banco Nacional para su liquidación o su adjudicación, el Ejecutivo espera la recomendación de los encargados del proceso de transición de la ARI para iniciarlo.

Sin revelar quiénes están trabajando en este proceso, Real aseguró que la fórmula estará definida antes del 31 de diciembre próximo.

El mencionado plan de transición deberá incluir a las instituciones que se encargarán de seguir gestionando los bienes aún sin adjudicar –como las casas aún no vendidas del área de Gamboa entre otras importantes estructuras y tierras–, así como la fórmula para manejar este período.

La ARI fue creada en 1993 como una instancia transitoria con el objetivo de administrar, custodiar y mantener las áreas transferidas a Panamá debido a los Tratados del Canal. Y a pesar de que se estipuló el 31 de diciembre de 2005 como la fecha de cierre definitiva de la institución, su Junta Directiva ha realizado innumerables gestiones para lograr una posposición.

La negativa del Ejecutivo y las denuncias de su anterior administrador, Julio Ross, sobre la falta de previsión de la Junta Directiva frente a la inminencia del cierre, ha provocado la actual incertidumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...