Eficiencia.autoridades toman cartas en el asunto.

Modernizan el servicio de correos

Actualmente los Correos cuentan con mil funcionarios postales y administrativos en 127 estafetas en todo el país.

Servicio. La modernización del servicio postal se extenderá a todo el país. Servicio. La modernización del servicio postal se extenderá a todo el país.
Servicio. La modernización del servicio postal se extenderá a todo el país.

La directora de Correos y Telégrafos (COTEL), Marta Amado, reconoció que todo cambio inicial trae sus inconvenientes, pero advirtió que el proceso de modernización de los Correos Nacionales mejorará la eficiencia de los servicios y hará de esta institución una empresa confiable, efectiva y rentable.

Sus explicaciones surgen debido a la queja de algunos bufetes de abogados que cuestionan el hecho de que ya no puedan recibir en sus apartados la correspondencia de más de 10 personas jurídicas.

No obstante, indicó que ha estado reuniéndose con el Colegio Nacional de Abogados para encontrar una solución intermedia que brinde solución a sus necesidades y le permita a COTEL ser eficiente en lo operacional.

La restricción se tomó debido a que la cantidad de adjuntos por apartados se manejaba de forma muy flexible, más bien con carácter subjetivo, y así se daban casos de apartados con 10 adjuntos, otros con cinco y otros con una mayor cantidad, lo que hacía difícil clasificar la correspondencia al funcionario postal. Con la limitación a 10 por apartado, se optimiza la clasificación y distribución de las piezas postales.

"Es muy difícil retener en la cabeza que en un apartado se reciben 40 adjuntos y en otros cinco. Por ello se ha estandarizado el servicio y se hizo un promedio que recomendó la cifra de 10 por apartado", reiteró la funcionaria

La directora de Correos informó que la implementación del nuevo código numérico para las distintas zonas postales entrará en vigencia desde enero de 2006. Panamá estaba a la zaga en este aspecto y requería estandarizarse como ya lo ha hecho el resto de los países. Este paso le permite a Panamá insertarse en la comunidad postal internacional, dado que en todos los formularios internacionales, incluso en la internet, se requiere incluir el código postal.

La medida hará más fácil el trabajo de clasificación y le ahorrará costos a COTEL, dado que ya no habrá necesidad de devolver correspondencia a su país de origen.

Admitió que algunos usuarios han enfrentado algunos inconvenientes, pero ello es parte del proceso de modernización ya que algunas estafetas tenían este código postal en forma horizontal y otros, vertical. Con la modernización, los criterios se uniformaron al igual que sucedió con el número de apartado.

Respecto a la decisión de El Machetazo de instalar una estafeta postal de forma gratuita dentro del supermercado, señaló que la oferta es positiva, dado que el servicio de correos genera mucho tráfico de personas y ello le conviene a COTEL y también al centro comercial como un servicio a sus clientes. Además, el usuario puede depositar una carta, comprar un giro o remitir un correo expreso con seguridad, aire acondicionado y comodidad.

Mal del pasado

En cuanto a los casos de violación de correspondencia, informó que las quejas que surgen son aisladas y podría decirse que este es un mal del pasado. No obstante, instó a todo usuario que tenga una queja en tal sentido, que la haga llegar para ser investigada y procesada, en caso que lo amerite. En cada estafeta, dijo, hay una ventanilla de reclamos para ese fin.

No se dejó de mencionar que COTEL siempre está siendo asesorada por organismos internacionales en materia de procedimientos de seguridad para evitar que el servicio postal sea utilizado por elementos al margen de la ley con fines que atenten contra la seguridad de la comunidad nacional e internacional.

Actualmente, COTEL cuenta con casi mil funcionarios postales y administrativos, repartidos en 126 estafetas y centros postales en todo el país. Su presupuesto anual es de casi 7 millones de balboas. Por muchas décadas, COTEL ha sido conocida como la "cenicienta laboral" del Estado por los bajos salarios que reciben sus funcionarios a pesar de la antigüedad de servicios prestados y de que le rinde al Estado ingresos anuales por 6.8 millones de balboas.

Los servicios que se prestan van desde las encomiendas, porte pagado, transferencias de dinero mediante giros postales y telegráficos, telegramas y correo expreso. Un servicio confiable, económico y rápido de encomiendas a nivel internacional, igual que el de la competencia privada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...