Modificaciones en tasa de gastos de representación

La reforma fiscal pasa a segundo debate conservando sus cuatro grandes pilares, que permitirán recaudar $200 millones más al año.

Temas:

COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández
COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández

El primer debate al paquete de reformas fiscales concluyó anoche, con la modificación de unos 30 artículos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

Aunque se dieron varias modificaciones, la reforma mantuvo su esencia: el aumento del impuesto de transferencia de bienes inmuebles y servicios (ITBMS), la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a las personas naturales y jurídicas, y el aumento a las grandes empresas, además de la creación del Tribunal Tributario.

Pese a toda la polémica que generó la propuesta de aumentar el ITBMS de 5% a 7%, el cambio sugerido por el Ejecutivo prosperó, lo que garantizará la recaudación de 200 millones de dólares adicionales anuales a partir de este año.

Hoy, el proyecto de ley de 157 artículos podría empezar su segundo debate en el pleno de la Asamblea, según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José I. Blandón.

Entre los cambios más significativos destaca la modificación del cálculo que grava el impuesto sobre la renta (ISR) de los gastos de representación, que serán gravados a una tasa del 10% y 15%. La propuesta original hablaba de 10%, 15% y 25%.

Además, las recomendaciones del sector bancario fueron escuchadas parcialmente. Se redujo en varios miles de dólares el impuesto anual que pagan los bancos con activos de $100 millones hasta $750 millones, pero se les aumentó a los que tienen de $750 millones hasta más de mil millones de dólares en activos.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que con este cambio se busca más equidad en el pago de la licencia según el tamaño del banco.

En otro punto, se agregó un artículo al paquete de reformas para incluir el beneficio de la beca escolar a los estudiantes de las escuelas privadas hasta noveno grado, cuyas matrículas no superen los $200.

VEA Dinero del ITBMS pagará el Metro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...