EL PROYECTO QUE RECONOCE DERECHOS POSESORIOS EN COSTAS PASA EL PRIMER DEBATE

Modifican ley de titulación

Lugareños podrán titular de manera gratuita hasta dos hectáreas en islas y zonas costeras, en lugar de media hectárea como lo establecía el proyecto original. La propuesta llegará hoy al pleno de la Asamblea.

Temas:

Tras una fuerte puja con lugareños y abogados de inversionistas, la Comisión de Hacienda de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica la polémica Ley 23 de 2009, que permitió la titulación de los derechos posesorios en zonas costeras.

El proyecto original –impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– sufrió cambios en la mayoría de sus artículos. Por ejemplo, los lugareños titularán de manera gratuita hasta 2 hectáreas de tierra. La propuesta original ponía un tope de media hectárea (5 mil metros cuadrados).

También se eliminaron los condicionamientos a los que serían sometidos los lugareños para poder titular las tierras, explicó José Blandón, presidente de la Comisión. “Puede traspasarlo o venderlo”, dijo. Se eliminó la diferencia entre las personas naturales y jurídicas, y entre los que tenían derechos posesorios originarios o adquiridos. La idea es dar un trato igualitario, dijo Blandón, tras un acalorado debate en el Salón Azul de la Asamblea, que fue copado de mujeres, niños, campesinos, algunos inversionistas y abogados de extranjeros.

Algunos pedían, a gritos, el retiro total del proyecto. Otros, entre aplausos y cantos de consignas, solicitaban cambios a la propuesta que empezó a discutirse desde el lunes. El diputado suplente del perredista Freidi Torres, Eduardo Marín –quien votó en contra–, pidió, sin éxito, que se pospusiera el debate hasta enero de 2010. Torres fue uno de los impulsores de la Ley 23 aprobada justo antes del fin de la pasada administración.

Por su lado, Publio Cortez, director de Catastro del MEF, avaló los cambios del proyecto. “Se atiende el tema esencial para el gobierno, que es evitar que especuladores acaparen tierras”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...