Tribunal Electoral.

Molirena deja de recibir más de $191 mil en subsidio

Erasmo Pinilla Erasmo Pinilla
Erasmo Pinilla

El Tribunal Electoral (TE) ha retenido al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) 191 mil 413 dólares del subsidio electoral, desde julio de 2004 hasta la fecha.

El magistrado del TE, Erasmo Pinilla, indicó que la suspensión de pagos se ordenó luego de las elecciones de 2004, cuando la institución electoral abrió una investigación al partido opositor.

Una auditoría de la Contraloría recién confirmó que estas irregularidades provocaron al TE una "afectación económica" por 121 mil 835 dólares.

"Tenemos el sistema de subsidio más vigilado del continente (...) en el caso del Molirena, realmente la creatividad delincuencial fue extraordinaria, porque les dábamos un seguimiento, al igual que a todos los demás, muy estrecho", manifestó Pinilla.

El magistrado incluso responsabilizó a la antigua dirigencia del partido de la "campaña" en su contra y de sus colegas Eduardo Valdés y Dennis Allen, luego de que éstos aseguraron que no tomaron vacaciones desde que fueron nombrados en el cargo.

"Para nadie es un secreto... esta es una tarea tan ingrata, que toda la campaña de desprestigio contra los magistrados, tiene que ver con eso", alegó.

Por su parte, el contralor Dani Kuzniecky informó de que, junto al TE, redactará una reglamentación para hacer más rígido el manejo del subsidio estatal que reciben los partidos políticos. Reiteró que los responsables de las irregularidades detectadas en el Molirena, son el ex tesorero Waldo Arrocha, y siete de sus copartidarios. El caso ya fue remitido al Ministerio Público y a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP).

Mientras, Arrocha se mantiene en su posición de que su firma fue falsificada, y atribuye responsabilidad administrativa al ex presidente del partido Jesús Rosas. Por ahora, la investigación no vincula a Rosas, quien ayer anunció que "peleará hasta el final".

Rosas dijo que demandará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si el recurso de reconsideración que interpuso contra el fallo del TE que reconoce a Gisela Chung como nueva presidenta es rechazado.

(Con información de Rafael Pérez, Leonardo Flores y Mónica Palm).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...