Entrevista

‘Molirena está en venta’

El fundador del partido Molirena acusa directamente a los directivos del colectivo, de venderlo mediante el proceso de fusión con el CD.

Temas:

TratectoriA. Olimpo Sáez combatió la dictadura militar y fue legislador de 1989 a 1994. LA PRENSA/Archivo TratectoriA. Olimpo Sáez combatió la dictadura militar y fue legislador de 1989 a 1994. LA PRENSA/Archivo
TratectoriA. Olimpo Sáez combatió la dictadura militar y fue legislador de 1989 a 1994. LA PRENSA/Archivo

Olimpo Sáez tiene 22 años de militar en el Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena). El pasado 8 de junio presentó su renuncia como embajador en Nicaragua, que se hace efectiva el próximo 30 de junio. Sus razones están ligadas a su oposición al proyecto de fusión de su partido con Cambio Democrático (CD).

En una entrevista telefónica con este diario, Sáez acusó –desde Nicaragua, donde se encuentra– a la dirigencia del partido del gallo de venderlo sin ningún tipo de vergüenza y de utilizar la coacción a través de los puestos que tiene el Molirena en el gobierno. Propone un referendo con todos los adherentes del Molirena para decidir si quieren o no la fusión con CD.

¿Qué lo motivó a renunciar?

Esta es una posición política personal. Porque soy un político con presencia política de hace años y creo en la militancia de los partidos.

Después de toda esta vida transcurrida peleando por la democracia, este puesto no me va a atajar a mí a que guarde silencio. Un salario no va a dejar que yo permita que al partido Molirena lo vendan y lo entierren.

¿Cuándo viene a unirse a los que se oponen a la fusión con CD?

Si tramitan mi renuncia como he pedido al 30 de junio, me uniré en Panamá a los que se oponen a la fusión. Si no me tramitan mi renuncia antes de la convención del 17 de julio, para que yo no pueda estar presente en ese debate, lógicamente tendré que unirme a través de la tecnología, o sea, celular, internet, y de las ventanas de la libre expresión que me ofrezcan los medios de comunicación.

¿Ha conversado con algunas figuras sobre la situación del partido; qué sostienen y qué concluyen?

He conversado con fundadores, dirigentes de distritos, de provincias y de bases sobre este problema, hasta con el mismo Sergio (González Ruiz), a quien le plantee que se hiciera un debate con las preguntas ¿Fusión para qué? ¿Ventajas y desventajas políticas de esta? Nunca se realizó ese debate.

Le preguntamos a Sergio: ¿quiénes han negociado por parte del Molirena y de CD, y qué se ha negociado? Pero no hay respuesta.

¿Cuál es su punto de vista con respecto a la dirigencia del Molirena sobre la fusión con CD?

Me apena esta situación del partido Molirena y la de Sergio González Ruiz, ya que lo apoyé para que fuera presidente del colectivo; igualmente lo apoyé para buscar la unidad de la oposición, alrededor primero de Juan Carlos Varela y luego de Martinelli, pero nunca fue nuestro apoyo la venta del partido.

¿Qué pasa con la dirigencia del Molirena?

No hay dirigencia. La fusión, absorción o entierro del Molirena es un despropósito de los señores Sergio González Ruiz, Santana Hernández y Arturo González, que son los que abiertamente abanican esta venta, sin sonrojo. Ellos empujan, sin consulta y sin debate, este negocio, y arrinconan con sus promesas y mentiras a los convencionales.

Pero la historia política panameña será la que los señale como vendedores del partido Molirena y se arrastrarán, al igual que Judas por esas 30 monedas de plata.

¿Hay coacción para que se dé la fusión?

La dirigencia de bases está confundida, desinformada, presionada, chantajeada y cercada por los puestos públicos. La auténtica dirigencia, la verdadera, lucha por el “no a la fusión”.

¿Qué piensa del presidente, Ricardo Martinelli, ante esta situación?

El presidente Martinelli está mal informado por Sergio González Ruiz. Desde hace algún tiempo el Presidente ha venido planteando esta estrategia suya para convertir a CD en un partido gigante, super poderoso. Pero la estrategia presidencial no necesariamente es lo que le conviene a los molirenas, a la democracia participativa, a la alianza por el cambio o a la República.

¿Cuál va ser su propuesta para evitar esto?

Si aprueban la Convención Nacional, debo invitar a todos los convencionales y a todos los molirenas a que nos opongamos con un “no rotundo”.

¿Cómo se debió tomar la decisión de la fusión?

Los 650 convencionales no son la mayoría de los inscritos que llegan a 50 mil miembros, lo recomendable es hacer un referendo interno.

¿En caso de que se dé la fusión, volvería a inscribir al partido Molirena?

Esa no es una voluntad personal mía; eso tiene que ser una decisión colectiva, pero este es un tema para futuro.

¿De desaparecer el Molirena, se inscribiría en el Partido Panameñista?

Eso no es cierto. Yo no he tomado esa decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...