convención. LOS GALLOS AFINAN SUS ESPUELAS PARA DESTRONAR AL PRESIDENTE JESÚS ‘MACO’ ROSAS.

Molirenas definen futuro político

Olimpo Sáez, Gisela Chung y Wigberto Quintero buscan una nómina de consenso que permita destronar a Rosas.

MIEMBROS. Con una membresía de 744 convencionales, los opositores a la actual dirigencia buscan 373 miembros que le permitan celebrar hoy la convención extraordinaria. MIEMBROS. Con una membresía de 744 convencionales, los opositores a la actual dirigencia buscan 373 miembros que le permitan celebrar hoy la convención extraordinaria.
MIEMBROS. Con una membresía de 744 convencionales, los opositores a la actual dirigencia buscan 373 miembros que le permitan celebrar hoy la convención extraordinaria.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) busca definir hoy su futuro político, cuando la convención extraordinaria se convierta en el escenario para resolver los interminables conflictos internos surgidos tras el descalabro de las últimas elecciones.

Tres de las cuatro corrientes en pugna buscarán la unión para destronar al actual presidente Jesús Maco Rosas, a quien acusan de ser el responsable de la catástrofe electoral.

Molirena —de la mano de Rosas— apoyó la nómina presidencial encabezada por José Miguel Alemán que llegara a un deshonroso tercer lugar en mayo de 2004, permitiendo el triunfo al actual gobierno.

En la víspera de la convención, las tres corrientes aludidas –lideradas por Olimpo Sáez, Gisela Chung y Wigberto Quintero– coordinan acciones tendientes a lograr una nómina de consenso.

De concretarse esta propuesta, aseguró Sáez, solo se sometería a votación el cargo de presidente del partido. El resto de los puestos de la directiva será asignado de acuerdo con el número de votos alcanzados por cada grupo.

Antecedentes

Los molirenas llegan a la convención tras enconadas disputas legales que tuvieron como árbitro el Tribunal Electoral (TE).

La pelea se centró en la postura asumida por Rosas, quien se aferró a la banda presidencial y negando la petición de celebrar una convención en la que se dirimiera el futuro de la organización.

Las decisiones del TE caminaron en dirección opuesta a las pretensiones de Rosas, quien solo guarda la esperanza de que no acudan a la cita los 373 convencionales, mínimo requerido para el quórum.

El período de inscripción de los convencionales está previsto a iniciar a las 9:00 a.m. de hoy domingo, en el Palacio Dorado ubicado en la Avenida Ricardo J. Alfaro de la ciudad capital.

Sáez, quien impulsó ante el TE la solicitud de celebración de esta convención extraordinaria, se mostró optimista al señalar que le esperan mejores días al Molirena.

A su vez, Chung, quien anunció sus intenciones de correr para la presidencia del partido esta semana, dijo estar segura del próximo fortalecimiento de la organización, "con rostros nuevos comprometidos con la renovación y democratización del partido".

Por su parte, el actual diputado Wilberto Quintero, un antiguo colaborador de Rosas, se sumará a la propuesta de unidad si recibe el respaldo de sus seguidores. Todo depende, dijo, "de una reunión prevista para celebrarse horas antes del inicio de la convención".

La historia

Con una presunta ideología liberal como sustento, el Molirena nació en agosto de 1982, en plena dictadura militar y en busca de las libertades ciudadanas y del adecentamiento de la administración pública.

Al movimiento se unieron tres corrientes políticas: la liberal tradicional dirigida por Guillermo Quijano padre, la republicana encabezada por Alfredo Ramírez, y el tercer partido nacionalista que encabezada Gilberto Arias. A ellos se le suman otras figuras entre ellas Bernardino González Ruiz, César Arrocha, Alonso Fernández, Abrahan Pretto, Eduardo Valdés padre, Carlos Lucas López y Guillermo Ford.

Luego se unirían importantes personajes como Julio Linares, Rodrigo Arosemena padre, Jorge Rubén Rosas, Mario Galindo, Rubén Darío Carles, Delia Cárdenas y otros.

Casi 25 años más tarde y con cinco elecciones presidenciales a cuestas, la actual dirigencia del Molirena, en palabras de Ford, "ha pisoteado aquellos ideales" que construyeron sus fundadores. "El Molirena de ayer proyectaba decencia y honorabilidad", agregó.

Hoy día, sin embargo, la dirigencia enfrenta un proceso penal por irregularidades en el manejo del subsidio electoral.

Génesis del partido

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tecnología Samsung es condenada a pagar $533 millones a Apple por violar patentes

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.
La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. AP/Archivo

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves 24 de mayo a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por ...

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...