NUEVA ENTIDAD EMPEZARÁ A RECOGER LA BASURA EL 1 DE ENERO DE 2011

Montaner podría dirigir ANA

Salomón Shamah abogó porque Harmodio Montaner sea designado administrador de la nueva Autoridad de Aseo.

Temas:

Harmodio Montaner, jefe de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano, podría ser el administrador de la recién creada Autoridad de Aseo (ANA).

Ayer, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y miembro de la directiva de ANA, Salomón Shamah, dijo que “aboga” porque Montaner sea nombrado en la nueva entidad.

Aunque no dio más detalles, el ministro de Salud y presidente de la directiva de la institución, Franklin Vergara, dijo que esta semana se establecerá el procedimiento de selección del administrador de la entidad.

La sanción y promulgación de la ley ha seguido generando polémica e inconformidad. Ayer, en el programa “Semana” de TVN, el ex alcalde colonense Alcibiades González aseguró que con la iniciativa –que le quita la facultad a los municipios de recoger la basura– el Ejecutivo busca concentrar más poder. “No respetan la autonomía municipal. Quieren tercerizar el servicio para privatizarlo y dárselo a un allegado”, sostuvo. La ley dice que el servicio de recolección de basura será concesionado.

En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila indicó que “el gobierno no apoya la descentralización de los municipios, aún cuando esa es la tendencia de todos los países”. Según dijo, “el Ejecutivo otorga competencias, pero no asigna recursos”.

Con Ávila coincide el asesor de Montaner, Arsenio Fernández. “La crisis de la basura no se debe a la falta de capacidad, sino de plata. Sin recursos, ni la nueva Autoridad de Aseo ni nadie podrá recoger la basura”, recalcó.

Por su parte, Shamah justificó la concesión del servicio explicando que “el 95% de los municipios del mundo tienen ese servicio concesionado, porque así sale más barato el costo por tonelada”. Y finalmente admitió: “Los Estados no somos eficientes en este tema; somos pésimos administradores”.

La ley que crea la Autoridad de Aseo entró en vigencia el viernes 1 de octubre, pero la competencia de la recolección de la basura en todo el país pasará a esta entidad el 1 de enero de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...